Más de doscientas operaciones de reconstrucción ocular al año en la Arrixaca

El hospital murciano realiza cirugías menos agresivas y con una recuperación más rápida gracias al avance de la tecnología

El equipo ha realizado más de 3.500 intervenciones desde su creación en el año 2008

Profesionales del equipo de reconstrucción ocular del hospital Virgen de la Arrixaca.

Profesionales del equipo de reconstrucción ocular del hospital Virgen de la Arrixaca. / HUVA

Adrián González

Adrián González

La Arrixaca realiza de media más de doscientas operaciones de reconstrucción ocular al año. Desde su creación a finales del año 2008, el equipo del centro hospitalario de referencia de la Región ha conseguido superar la barrera de las 3.500 intervenciones a pacientes.

La mayoría de las operaciones realizadas por parte de sus oftalmólogos, cirujanos oculoplásticos y enfermeras quirúrgicas especializadas durante este tiempo se deben a lesiones graves de córnea, de la conjuntiva y de los párpados por quemaduras químicas, enfermedades inflamatorias y traumatismos oculares.

Estas intervenciones requieren técnicas reconstructivas diversas y graduales, como pueden ser los trasplantes de córnea, limbares o de membrana amniótica, la queratoprótesis y otras cirugías de especial complejidad. 

Sin duda, el avance y la modernización de los equipos y de la especialidad de Oftalmología han permitido que cada vez los procesos sean más sencillos, las recuperaciones sean más rápidas y que se puedan abordar casos más difíciles con patologías en la superficie ocular que hace años eran impensables. 

«Hemos mejorado mucho la vía de obtención de córneas donantes. El servicio de trasplante de la Arrixaca hace una labor estupenda para conseguir el mayor número de donantes posibles y la tecnología también ha mejorado mucho en los últimos años, por lo que nos ha servido para no solamente hacer trasplantes de toda la córnea (queratoplastia), sino trasplantes lamelares», explica Inés Yago, jefa del Servicio de Oftalmología en la Arrixaca. 

El trasplante lamelar es una novedosa técnica quirúrgica por la que ya no es necesario hacer un trasplante completo de córnea, sino que permite tratar parcialmente una zona concreta que se haya visto afectada y que acelera bastante la recuperación del paciente «tanto a nivel visual como funcional para su vida normal», asegura la doctora Yago. A pesar de esta nueva posibilidad, la oftalmóloga resalta que «la intervención estrella» sigue siendo la queratoplastia

En este sentido, indica que los trasplantes han aumentado gracias a que hoy en día se acometen cirugías menos agresivas que ahora permiten ampliar de forma importante las indicaciones de cirugía en pacientes de edad más avanzadas que hace años no se contemplaban. «Ahora operamos a personas mayores que antes descartábamos», indica.

La jefa del Servicio también apunta a que en los últimos años se viene observando un cambio de tendencia en cuanto a las patologías que son objeto de tratamiento: «Antes había muchos más traumatismos derivados de accidentes de tráfico o laborales.

La mejora de las condiciones de trabajo de la gente ha reducido el número de casos», expone. Ahora, dice, se tratan más casos relacionados con enfermedades inflamatorias y de tipo autoinmune.

[object Object]

Este equipo acaba de cumplir quince años como Centro de Referencia Nacional (CSUR) para niños y adultos y fue el primero de la Región en ser acreditado como CSUR de los seis que cuenta actualmente la Comunidad. A nivel nacional, el de reconstrucción ocular es uno de los ocho que existen en España en esta especialidad. En la actualidad, desde la Consejería de Salud destacan que existe otro CSUR similar que se creó después en el Reina Sofía. 

Para niños y adultos

Aunque las técnicas reconstructivas pueden ser similares, existen diferencias significativas en la gestión de pacientes pediátricos y adultos. Los niños a menudo requieren un enfoque más complejo y el riesgo de ambliopía u 'ojo vago', obliga a actuar con celeridad; por el contrario, el mayor riesgo de rechazo del trasplante y la posibilidad de traumatismos accidentales postoperatorios también obliga a sopesar pros y contras de forma más global.

Los pacientes llegan a la Unidad a través de derivaciones médicas de oftalmólogos y otros especialistas. Existen modelos de derivación entre los distintos hospitales, así como para la derivación entre centros de distintas comunidades a través de la red CSUR.

En otras ocasiones, los pacientes llegan al servicio a través de la asistencia en urgencias, tras quemaduras accidentales o traumatismos. La Unidad funciona como un centro de referencia especializado en el tratamiento de lesiones graves de la superficie ocular, por lo que cuenta con especialistas de la oftalmología que abordan el caso de forma integral y escalonada.

Fuentes de la Consejería de Salud aseguran que cuando un paciente infantil tratado en la Unidad alcanza la edad adulta "se garantiza la continuidad de la atención". La mayoría de los especialistas en oftalmología del servicio tienen asistencia, quirúrgica y en consultas, en las secciones de infantil y adultos, lo que garantiza una asistencia continuada con especialistas que conocen el caso desde su origen.