Salud

La Región de Murcia lideró el crecimiento en el número de donaciones de órganos en 2023

Murcia fue en 2023 la comunidad en la que más creció esta tasa a nivel nacional, con un incremento interanual del 49%

Los hospitales realizaron un total de 483 trasplantes, 64 más que en el año anterior

Sanitarios realizan un trasplante de riñón en un quirófano.

Sanitarios realizan un trasplante de riñón en un quirófano. / L.O.

Adrián González

Adrián González

Un 2023 de récord para la donación de órganos y los trasplantes en la Región de Murcia. La Comunidad lideró el impulso de la donación de órganos el pasado año en todo el país, convirtiéndose en la autonomía en la que más creció está cifra respecto al año anterior, con un incremento del 49%. En segundo y tercer lugar se situaron Madrid (+24%) y Castilla la Mancha (+22%), respectivamente.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, presentó este miércoles los datos regionales correspondientes al balance anual de la Organización Nacional del Transplante (ONT) de 2023 acompañado por el coordinador regional de Trasplantes, Ricardo Robles

Pedreño destacó que la Región se obtuvo la tercera posición en cuanto a las tasas de donación, con 71 donantes por un millón de habitantes frente a los 48,9 de la media nacional y solo por detrás de Cantabria (74) y Navarra (71,6). 

Los 483 trasplantes de órganos realizados en 2023 suponen una tasa de 141 trasplantes por millón de población, frente a los 122,1 de la media nacional. Así, se realizaron 64 más que el año anterior, y se incrementó la actividad trasplantadora un 15 por ciento.

El doctor Ricardo Robles destacó durante la presentación de los datos que la tasa de negativas familiares se situaba por primera vez en la Región por debajo del 10 por ciento, y recordó que el año anterior este dato alcanzaba el 13 por ciento. En cuanto a los datos nacionales, añadió que oscilaron entre un 17 y un 18% de negativas, por lo que quiso dar así valor al bajo porcentaje registrado en la Comunidad.

El pasado año se realizaron 217 trasplantes de órganos sólidos, 51 más que en 2022. Entre ellos destacaron los trasplantes renales, que por primera vez superaron la barrera de los cien casos (129), 39 más que el año anterior, y de los que nueve donaciones fueron de paciente vivo, también la mayor cifra alcanzada en este tipo de donación.

Además, se llevaron a cabo 137 trasplantes de córnea, frente a los 106 de 2022; 129 trasplantes de médula ósea; y 70 trasplantes hepáticos, 15 más que en el año anterior, «lo que ha permitido reducir de forma significativa la lista de espera para las cirugías hepáticas», aseguró el consejero.

Pedreño y Robles, con representantes de asociaciones de trasplantados y otros profesionales, este miércoles.

Pedreño y Robles, con representantes de asociaciones de trasplantados y otros profesionales, este miércoles. / CARM

«Sólo tenemos palabras de agradecimiento a las familias por su generosidad y solidaridad», destacó el consejero, que además agradeció la labor que realizan las asociaciones de enfermos, «que contribuyen a sensibilizar a la población para consentir la donación», así como a todos los profesionales implicados y a los equipos de coordinación hospitalaria de trasplantes.

Entre los datos ofrecidos este miércoles destacaba de manera significativa la actividad en trasplantes de corazón, ya que el año pasado se realizaron 18, dos más que en el año anterior. Respecto a estas cirugías, Pedreño subrayó que «por segundo año consecutivo conseguimos la mayor cifra de este tipo de trasplantes desde que se pusiera en marcha el programa».

La Arrixaca, el primer hospital del país

Según los datos de la ONT, la Arrixaca fue el año pasado el centro hospitalario del país que más donantes de órganos consiguió, además de ser el primero en donación por muerte encefálica y también el primero en donación en asistolia.

Así, en 2023 consiguió un registro histórico de 92 donaciones (32 más que el año anterior) de las que 47 fueron por muerte encefálica, y el resto en asistolia (a corazón parado). Esta última supone el 21 por ciento de la experiencia nacional.

Desde la Consejería de Salud resaltan que el programa de donación de la Región «destaca por ser pionero en donación en asistolia por tumores cerebrales, con un protocolo nacional aceptado por la ONT». Así, durante 2023 se obtuvieron 16 donantes en nuestra comunidad con este diagnóstico (frente a los siete donantes del 2022). Además, se obtuvieron órganos de seis donantes procedentes de otras comunidades.

Pedreño también felicitó a la Coordinación Regional de Trasplantes, al Centro de Hemodonación de la Región de Murcia, a las universidades de la Región, a las asociaciones y a todos los que hicieron posible la campaña ‘Match Tour’ el pasado mes de octubre.

Durante esta campaña se registraron 1.059 nuevos potenciales donantes de médula ósea, un número muy superior al conseguido por el resto de comunidades autónomas. De hecho, por detrás de la Región se situaba La Rioja con 199 donantes.

[object Object]

El perfil del donante español se mantiene similar al de años anteriores: más de la mitad (56,8 %) superaba los 60 años, el 30 % los 70 y un 5 % los 80. El donante más longevo registrado en 2023 tenía 92 años.

La causa de muerte más común fue de carácter cardiovascular, mientras que los accidentes de tráfico solo representaron el 4,2 %.

En 2023 también se normalizó el trasplante de órganos de donantes con PCR positiva para SARS-CoV-2, de los que se han contabilizado 341 entre diciembre de 2020 hasta finales de 2023.

Datos a nivel nacional

España realizó de media 16 trasplantes diarios en 2023 hasta alcanzar los 5.861, un 9 por ciento más que el año anterior, una cifra que rebasa el máximo histórico que alcanzó antes de la pandemia y que la mantiene como referente mundial en esta actividad desde hace 32 años consecutivos.

Del mismo modo, 2.346 personas dieron uno de sus órganos tras fallecer (un 7% más), a las que se sumaron las 435 personas que donaron en vida (433 un riñón y 2 parte de su hígado), lo que arroja una tasa de 48,9 donantes por millón de población (p.m.p), según el balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentado este miércoles.

El ascenso se dio en todos los tipos de trasplantes, el más elevado, en los intestinales, de los que se registraron 7, un 75% más; un 15% los pulmonares (479); un 9% los hepáticos (1.262) y los de páncreas (100); un 8% los renales (3.688), y un 5% los cardíacos (325).