Meteorología

Alerta amarilla por la borrasca Juan y desplome de los termómetros en la Región

El fin de semana comienza con la caída de las temperaturas, un descenso que también puede dejar precipitaciones

Se espera lluvia, frío y viento.

Se espera lluvia, frío y viento. / L.O.

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

El paso de la borrasca Juan también ha influido en el tiempo de la Región de Murcia, tal y como indica el delegado de la AEMET José Antonio Parodi. El temporal se ha dejado notar especialmente en el sur de la Península, con vientos fuertes, nevadas y precipitaciones. En la comunidad murciana, en cambio, ha afectado a su salida con fuertes rachas de viento este viernes, aunque los cambios más bruscos llegan este fin de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología ha mantenido activa durante la alerta amarilla por fenómenos adversos costeros. El viento alcanzó los 60 kilómetros por hora y las olas una altura de tres metros. Además, se registraron precipitaciones débiles acompañadas de tormentas, especialmente en el último tramo del día.

Ya con Juan fuera del mapa este sábado, llega el descenso térmico más acusado, con un desplome de los termómetros. Las máximas en Murcia pasarán de los 22ºC del viernes a 15ºC, mientras que en localidades como Lorca el mercurio caerá en picado y marcará hasta diez grados menos. Durante la primera mitad del día, según la previsión, se podrían registrar precipitaciones débiles.

Hasta este domingo no se notará la bajada de las temperaturas mínimas. El descenso de estos valores se apreciará realmente por los cielos despejados que se prevén el último día de la semana. Las mínimas no alcanzarán los 10ºC, con 2 en Yecla, 6 en Murcia, 4 en Lorca, 9 en Cartagena o 3 en Caravaca.

Ya con el arranque de la nueva semana, indica el delegado de la AEMET en la Región de Murcia, se espera que se empiecen a recuperar los valores que se han estado registrando a lo largo de estos días pasados.

Destrozos en Cartagena

La ventolera de este viernes que mantuvo activo el aviso amarillo hizo estragos en Cartagena, San Javier, La Unión y Torre Pacheco. Incluso las barreras del tren acabaron arrancadas en el único paso a nivel de Pozo Estrecho. Emergencias recibió decenas de llamadas en las que se alertaban de las incidencias de árboles caídos sobre coches o farolas dobladas. Se registraron en La Palma, Los Narejos, Tentegorra, La Unión, Torre Pacheco, San Javier, La Manga y Los Dolores, así como en el casco urbano de Cartagena.

Reventón en los Chorros del Río Mundo

También se produjo la primera crecida de 2024 en el Río Mundo, aunque en esta ocasión el jueves. Se trata de un fenómeno que ocurre en contadas ocasiones a lo largo del año. Además, recientemente, las fuertes rachas de viento vencieron a la ley de la gravedad: logró cambiar el sentido de los chorros, es decir, por increíble que parezca, el agua no avanzaba en sentido descendente.