Consejo de Gobierno

El convento de las Anas de Murcia es declarado BIC

El Ejecutivo acuerda que la Casa del Niño de Cartagena tenga uso educativo, de acuerdo con la voluntad de los vecinos

Marcos Ortuño da a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Marcos Ortuño da a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno. / L.O.

María José Gil

María José Gil

 El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves un decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural con carácter de monumento la iglesia y convento de las dominicas de Santa Ana, en Murcia, un conjunto considerado de valor excepcional, no solo por el interés arquitectónico del templo y del monasterio, sino por la relevancia de las obras de arte que alberga, entre las que destacan los retablos barrocos, la imaginería de Salzillo, el órgano barroco y otros elementos.

El Ejecutivo también ha aprobado que la Casa del Niño de Cartagena pase a la Consejería de Educación y tenga uso educativo, según ha informado el portavoz del Gobierno, Marcos Ortuño, tras la reunión del Consejo.

Situado en la plaza de Santa Ana, junto al paseo Alfonso X El Sabio de Murcia, el convento de las dominicas fue fundado en 1490, aunque el grueso de la obra se realizó a partir del siglo XVIII y ha sido restaurado en su totalidad.

El convento es considerado un vestigio de la antigua ciudad conventual barroca junto con el vecino convento de Santa Clara la Real, situado al otro lado del paseo Alfonso X, y destaca por la conservación de uno de los últimos huertos urbanos.

También destaca la excepcionalidad del rico conjunto de bienes muebles especialmente vinculados a la iglesia y el monasterio de Santa Ana que atesora, con destacadas muestras de escultura y pintura barrocas, así como elementos de patrimonio textil, orfebrería, joyería y bibliográfico.

Cuenta igualmente con singulares valores inmateriales vinculados a la iglesia y convento de Santa Ana, en particular los relacionados con el culto a la Virgen del Rosario y el voto anualmente renovado por el Ayuntamiento de Murcia, y el valor histórico rememorativo representado por el relicario de la Virgen de las Lágrimas.

La iglesia presenta su portada principal en el lateral del Evangelio y sus fachadas y paramentos son de ladrillo. Responde al esquema tradicional de iglesia murciana del primer tercio del siglo XVIII. Acabada en 1783, es de planta de cruz latina a la que se abren capillas laterales intercomunicadas, y posee un gran crucero cubierto por cúpula y un amplio presbiterio rectangular con retablo de Ganga Ripoll e imaginería de Salzillo.

La Casa del Niño pasa a la Consejería de Educación

El Ejecutivo regional también ha acordado en la reunión celebrada este jueves que la Casa del Niño de Cartagena pase a tener uso educativo, de acuerdo con la voluntad expresada por los vecinos de la ciudad. Esto supone que la titularidad del inmueble pasa de la Consejería de Turismo y Cultura a la de Educación, Formación Profesional y Empleo.

Este acuerdo permitirá acometer la rehabilitación integral del colegio de San Isidoro y Santa Florentina para su uso educativo, ampliando el número de espacios destinados a aulas, biblioteca, comedor y espacios comunes.

La Consejería de Educación contempla en los presupuestos de este año una partida de 260.000 euros para la licitación y el inicio de obras de rehabilitación integral de la Casa del Niño. Además, Educación ha invertido recientemente 18.000 euros en actuaciones urgentes y en la instalación de un nuevo módulo de aseos.

El inmueble ha sido objeto en los últimos años de intervenciones de mantenimiento y conservación, como el acondicionamiento estructural del edificio, la mejora de acabados e instalaciones y la restauración de las fachadas exteriores realizada hace apenas dos años.

Cuenta con una superficie total construida de 1.107 metros cuadrados, repartidos entre planta baja y primera, cuyas fachadas dan a las calles Tolosa Latour y Sagasta.

El edificio forma parte del conjunto de inmuebles denominado Casa del Niño, que data de 1918 y fue declarado en 2022 Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento. Actualmente, buena parte de sus instalaciones albergan las aulas y espacios del CEIP Hermanos San Isidoro y Santa Florentina.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a la contratación de las obras para ampliar la Unidad de hospitalización psiquiátrica breve del hospital general universitario Morales Meseguer de Murcia por un importe superior a los 2 millones de euros.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a destinar 500.000 euros a la convocatoria para 2024 del programa de ayuda a la Reactivación Comercial y Económica del Casco Histórico de Lorca, dirigido a empresas que desarrollen una inversión para la actividad económica comercial o de servicios en el área del Plan Director para la Recuperación del Conjunto Histórico de Lorca.  

Las ayudas están dirigidas a empresas, con independencia de su tamaño, que desarrollen una inversión para la actividad económica comercial o de servicios en el área del Plan Director para la Recuperación del Conjunto Histórico de Lorca.