Infraestructuras

Fomento sacará la concesión a 30 años del puerto Tomás Maestre en los próximos meses

La empresa o el club que se quede con el puerto deberá pagar 328.307 euros euros anuales

La Opinión

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El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó este miércoles el Estudio de Viabilidad Económico Financiera del puerto deportivo Puerto Menor (más conocido como Tomás Maestre), paso previo a la publicación de la concesión que está prevista para el primer trimestre de 2024.

El objetivo de la Consejería de Fomento e Infraestructuras es renovar el puerto con la concesión a 30 años para su gestión privada, “ya que lleva en precario desde abril de 2023 y de esta manera seguimos abriendo los puertos a la ciudadanía para que los usuarios puedan seguir experimentando la mejora de los servicios”, señaló el consejero, José Manuel Pancorbo.

Como canon inicial de ocupación o aprovechamiento, la empresa o el club que se quede con el puerto deberá pagar 328.307 euros euros anuales que, tras la realización de las inversiones contempladas en el estudio de viabilidad, se reduciría a la cantidad anual de 213.399 euros.

El director general de Litoral y Puertos, Pablo Marín, con representantes del puerto.

El director general de Litoral y Puertos, Pablo Marín, con representantes del puerto. / CARM

En el Estudio de Viabilidad Económico-Financiera también se informa de que se tendrá que abonar un canon de explotación por actividades comerciales y lucrativas, además, marca una previsión de que del total de la superficie de amarres (cerca de 63.136 metros cuadrados), un 50 por ciento se destinara a cesión, mientras que el 50 por ciento restante es alquiler.

Con estas cifras, Fomento estima que los ingresos por la cesión de amarres ascenderán a la cantidad de casi 26 millones de euros y por alquiler de amarres de casi 90 millones.

Respecto a los gastos que contempla el informe, a los cánones que deberá pagar la empresa adjudicataria se le añaden los de personal, aproximadamente 1,35 millones al año, otros 270.000 euros en mantenimiento, reparación y conservación; 70.000 euros en seguros y 18 euros por metro cuadrado por amarre ocupado en energía eléctrica, agua, comunicaciones, recogida de basuras y otros gastos, siendo el desembolso el primer año de inicio de la nueva concesión por gastos adicionales de 200.000 euros.