Agua

La CHS quiere construir una nueva desaladora en la cuenca del Segura

La Confederación comienza la fase de estudio para identificar la mejor ubicación y las características que deberá tener la futura infraestructura para tratar de paliar el déficit hídrico que se pueda dar ante futuras sequías

Visita de Hugo Morán a las obras para la mejora de abastecimiento de agua en Mula, este martes.

Visita de Hugo Morán a las obras para la mejora de abastecimiento de agua en Mula, este martes. / MCT

Adrián González

Adrián González

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha comenzado la fase de estudio con la redacción del proyecto de construcción para dotar a la Región de Murcia de una nueva planta desaladora en la cuenca del Segura

Así, la CHS ha iniciado los trabajos previos para identificar la mejor ubicación para la infraestructura, así como las características para trabajar en ese proceso del diseño y tratar de paliar el déficit hídrico que pueda sufrir la cuenca en un futuro. 

Así lo anunció este martes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tras su participación en el consejo de administración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que se celebró en la estación potabilizadora de la Sierra de la Espada, en la pedanía molinense de Campotéjar. De esta forma, la futura infraestructura se sumaría a los recursos hídricos que aportan actualmente las desaladoras de Águilas, Valdelentisco y Torrevieja

No obstante, el secretario de Estado de Medio Ambiente aseguró que la futura desaladora no supone una urgencia inmediata con la actual situación de la cuenca, aunque sí que aclaró que en una década pueda serlo por las cada vez más frecuentes sequías que se vienen registrando en la Región y en todo el país en los últimos años.

El consejo de administración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla realizó su balance anual en uno de los encuentros más emotivos de los últimos tiempos. Presidido por Morán, durante la reunión estuvo acompañado por la presidenta de la Mancomunidad, Francisca Baraza, quien dejará el puesto por jubilación tras permanecer en el cargo en los últimos cinco años. Asimismo renunciará por el mismo motivo a la dirección de la Oficina Técnica del Mar Menor.

Morán afirmó también este martes en Molina de Segura que "no se producirán restricciones a corto, medio o largo plazo debido a la anticipación que ha llevado a cabo la desalación".

Y es que en el último año hidrológico, su producción ha aumentado un 1,54% al pasar de 79,5 a 85,49 hectómetros cúbicos, lo que ha permitido que "se haya podido garantizar el consumo en los 80 municipios a los que abastece la Mancomunidad de Canales de Taibilla y que no se contemplaran restricciones, pese a la situación de sequía".

Los recursos del trasvase Tajo-Segura han sido de 76,3 hectómetros cúbicos, mientras que del río Taibilla se han empleado 48,1 hectómetros cúbicos. En este sentido, Morán ha afirmado "que no se producirán restricciones a corto, medio o largo plazo debido a la anticipación que ha llevado a cabo la desalación".

Reunión del Consejo de Administración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), bajo la presidencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán

Reunión del Consejo de Administración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), bajo la presidencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán / MCT

Asimismo la desalación ha permitido cubrir la mayor parte del aumento del consumo de agua al aportar 5,99 de los 6,94 hectómetros cúbicos en que se ha incrementado la producción anual, que ha pasado de 203,26 hectómetros cúbicos en el año hidrológico 2021-2022, a 210,2 en el que acaba de finalizar. El organismo ha vuelto a apelar a "un uso y consumo del agua responsable", tal y como se ha venido haciendo en los últimos comités ejecutivos celebrados.

Antes de la celebración del consejo de administración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acompañado por la presidenta de la MCT, Francisca Baraza, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, y la delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, visitó las obras de mejora de abastecimiento de agua en el municipio de Mula. Los objetivos de esta actuación son aumentar la capacidad de la red, reducida por la cal adherida; mejorar la garantía en El Niño de Mula; y acabar con los problemas de abastecimiento en el municipio.

Además, el Consejo de Administración ha hecho un repaso de la evolución en la implantación del Plan Estratégico de la MCT 2020-2024, revisado en diciembre de 2021, y se ha configurado como la hoja de ruta sobre la que se sustenta la actividad de la institución "en su camino hacia la búsqueda de la excelencia en la gestión".

[object Object]

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, lamentó la «deslealtad institucional» del Gobierno de España, que «ni siquiera avisó al Ejecutivo autonómico» de la visita del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. «Nos hemos instalado en la anormalidad con el Gobierno de España», dijo Miras al respecto.

No tardó en contestar al presidente regional el PSOE. El líder socialista en la Región, José Vélez, denunció que Miras está cometiendo «la mayor deslealtad posible, que es mentir continuamente a la ciudadanía. Está instalado en la mentira y la confrontación permanente para intentar sacar rédito electoral, es lo único que sabe hacer».

Las líneas de actuación establecidas en el Plan incluyen aspectos relacionados con la operativa administrativa, la mejora y modernización de su sistema hidráulico, acciones sobre la componente social del Organismo y, en última instancia, una apuesta por la eficiencia en los distintos ámbitos de su actividad, tomando como base la planificación.

Como aspectos más significativos desarrollados con motivo del Plan Estratégico durante 2023 destacan la revisión del Plan para la Eficiencia Energética, disminución de la Huella de Carbono y Optimización de las redes eléctricas de las instalaciones de la MCT para el Periodo 2019-2030, con una inversión prevista de casi 200 millones de euros, con el objetivo de reducir en un 40% las emisiones de CO2 generadas por el organismo antes de 2030.

También ha destacado la revisión del Plan Director de Infraestructuras para la Optimización del Sistema de Abastecimiento de la MCT 2023-2050, un documento que recoge las principales actuaciones sobre el sistema hidráulico que se llevarán a cabo durante los próximos 25 años y que contará con una inversión aproximada de 1.100.000 millones de euros; la redacción del borrador del nuevo Plan de Sequía de la MCT y la elaboración del borrador del Plan de Comunicación de la MCT.

Por otra parte, la MCT, a través de la Dirección General del Agua, ha propuesto un conjunto de 11 actuaciones para su inclusión en el programa de cofinanciación mediante fondos europeos del periodo 2021-2027, con un importe de ejecución total cercano a los 75 millones de euros y una ayuda acumulada prevista de unos 36 millones.

TEMAS