Salud

Los habitantes de la Región están a la cola en el gasto sanitario privado per cápita

Los murcianos son los que menos dinero desembolsan en los centros y hospitales que no son públicos, con una media de 501 euros

Adrián González

Adrián González

A la cola en el gasto sanitario privado per cápita. Los habitantes de la Región de Murcia se sitúan como los que menos dinero desembolsan en los centros y hospitales privados de todo el país. En la Comunidad hay un desembolso total de 501 euros por cada habitante, siendo la autonomía que cuenta con un gasto más bajo de bolsillo (399 euros) y colocándose entre las que menos invierten en gasto de aseguramiento, con 102 euros (solo por detrás de Cantabria y Navarra).

Así se expone en el último informe de la Fundación IDIS ‘Sanidad privada, aportando valor 2023’, que actualiza de forma anual la contribución del sector sanitario privado al sistema en su conjunto. La media en España del gasto per cápita en sanidad privada se situó en 671 euros en 2022.

La Comunidad de Madrid se coloca en primera posición en gasto, con un total de 936 euros destinados a la sanidad privada por cada habitante. En el ‘podio’ le siguen Cataluña (815 euros) y La Rioja (813).

Desde la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC) confirman que «tradicionalmente» la Región de Murcia ha sido la comunidad con menor gasto per cápita por habitante tanto en asegurados como en «sanidad privada pura». Así lo asegura en declaraciones a La Opinión el secretario general de la UMHC, Javier Cano: «Teniendo en cuenta que, del total del gasto de sanidad hemos pasado del 20 al 17% del presupuesto destinado a sanidad privada, desde la UMHC, que representa el 59% de los hospitales de la Región y el 32% de camas totales, creemos que en estos últimos años se ha invertido bien cada euro por habitante destinado a la sanidad privada».

Fuente: Fundación IDIS

Fuente: Fundación IDIS / L.O.

Además, Cano explica que el complemento de la privada a la sanidad pública «es cada vez mayor como demuestra el número de pruebas diagnósticas y procedimientos quirúrgicos realizados en 2022».

El informe de IDIS también señala que el número de murcianos que optan por tener un seguro privado de salud sigue creciendo y llega ya a los 199.192 personas, habiéndose registrado un incremento anual del 3,9% en el número de asegurados y del 5% en el volumen de primas en el período 2017-2022, y representando el 1,6% del mercado nacional en volumen de primas.

En el mismo informe de la Fundación IDIS también se expone que la partida presupuestaria que ha destinado el Gobierno regional y, en concreto, la Consejería de Salud para pagos a la sanidad privada se ha incrementado entre el año 2015 y 2021 más de un 22%. Mientras que en el año 2015 se destinaron unos 126,6 millones de euros para gastos de hospitalización, transporte sanitario, procedimientos quirúrgicos, diálisis, pruebas diagnósticas, rehabilitación, radioterapia, urgencias o consultas, en 2021 la cifra ascendía a unos 155,4 millones.

La partida de transporte sanitario obtiene el porcentaje más alto del presupuesto sanitario en 2021, «representando el 24,18%». En este año se destinaron 37,5 millones de euros para el transporte sanitario. Le sigue a continuación los 25,6 millones invertidos en los procedimientos quirúrgicos en consultas y centros hospitalarios de carácter privado.