Salud

Los casos de gripe casi se duplican en una semana en la Región de Murcia

Aumenta también la incidencia de infecciones por coronavirus y bronquiolitis en la Comunidad a las puertas de la Navidad

Los centros de salud y los hospitales comienzan a atender cada vez a más pacientes

Un paciente se vacuna contra la gripe este lunes por la tarde en el centro de salud de La Flota, en Murcia.

Un paciente se vacuna contra la gripe este lunes por la tarde en el centro de salud de La Flota, en Murcia. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

Los casos de gripe y coronavirus están repuntando de forma importante en la Región de Murcia a las puertas de la Navidad y de los días de más interacción social por las fiestas y los encuentros familiares. Tanto que la gripe se ha incrementado casi un 80% al pasar de 140 a 250 casos en siete días en la Comunidad, mientras que el coronavirus ha crecido también casi un 19%. 

Así consta en el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria de la Región disponible este lunes. En concreto, del 27 de noviembre al 3 de diciembre la incidencia del conjunto de los virus respiratorios se había incrementado un 12% en la Comunidad en apenas siete días. 

Pero los más pequeños también están notando el aumento de la incidencia acumulada semanal en el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de la bronquitis y bronquiolitis aguda, con un porcentaje de 19,7% al alza al pasar de 1.234 a 1.477 casos entre la semana 47 y 48.

El informe también señala que la tasa de positividad observada en este periodo es del 5,3% tanto para la covid como para la gripe y del 15,8% para el VRS. Es una realidad: el desplome generalizado de las temperaturas en las últimas semanas -sobre todo por las noches- conlleva todos los años un aumento de la incidencia de estos virus respiratorios.

A esto hay que sumarle que diciembre sea uno de los meses con más aglomeraciones en las calles y más reuniones sociales entre las distintas comidas y cenas con familiares, amigos y allegados o las comidas de empresa. 

Y tanto la Atención Primaria como los hospitales de la Región ya están notando un aumento en el número de pacientes que acuden a la consulta con síntomas relacionados con estos virus y que, en algunos casos, requieren incluso de ingreso. 

«La situación no es crítica en cuanto a ingresos y complicaciones de casos complicados, pero sí que es verdad que se viene notando un incremento sostenido en las últimas dos semanas, sobre todo de casos de virus respiratorios con el típico patrón estacional», explica el doctor Jesús Abenza, presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc). Abenza recalca que especialmente se viene observando una subida de la incidencia de gripe A en adultos y de bronquiolitis en las consultas de Pediatría.

Más ingresos en hospitales

Asimismo Enrique Bernal, jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del hospital Reina Sofía de Murcia, afirma que esta situación se está traduciendo en los últimos días en un mayor número de ingresos hospitalarios a causa de las complicaciones derivadas de la infección.

También en el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Ministerio de Sanidad aparece reflejado que en la semana 48 estos virus respiratorios están al alza en todo el territorio nacional. En concreto, la positividad del covid presenta una fluctuación al alza del 15%, la de la gripe de un 8% y del VRS un 10,6%

Bernal señala que ahora mismo la sociedad está inmersa «en la época de mayor circulación de los virus respiratorios y en la que comienzan a aumentar los casos de gripe de forma importante». 

El frío, una mayor interacción social y los encuentros en espacios cerrados están detrás de la subida de casos

«El covid no se ha comportado como un virus estacional, ya que ha tenido subidas y oleadas en cualquier época del año. Pero, lógicamente, en la época en la que bajan las temperaturas, sube la interacción social y la gente se reúne en locales cerrados es más fácil que se transmita el virus», dice el doctor de Enfermedades Infecciosas.

Bernal recuerda que, en estos casos, «lo más importante es la vacunación» tanto de la gripe como del coronavirus, sobre todo en aquellos grupos considerados vulnerables, como personas mayores de 60, inmunodeprimidas, embarazadas y el personal sanitario.

En este último grupo Bernal dice que la tasa de vacunación con la última dosis del coronavirus se ha reducido bastante y que apenas entre un 30 y 40% de los profesionales de la sanidad han decidido inmunizarse contra la covid. 

[object Object]

Tanto Abenza como Bernal insisten en la protección a través de la mascarilla de las personas más vulnerables y la recomendación de que a la más mínima sospecha se hagan la prueba del coronavirus. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región recuerda que todas aquellas personas que tengan dudas con la manipulación y la realización de un test covid pueden acudir a las oficinas para que un profesional farmacéutico le haga la prueba de forma segura y con todas las garantías de efectividad.

El jefe de la sección de Enfermedades Infecciosas del Reina Sofía señala que, tanto en el caso de la gripe como del covid, se puede poner tratamientos a los primeros días de inicio de los síntomas para evitar que la infección evolucione hacia un estado más grave.

La vacunación contra la gripe se abre para la población general

Un momento de la inoculación de una dosis de la vacuna antigripal, este lunes.

Un momento de la inoculación de una dosis de la vacuna antigripal, este lunes. / Juan Carlos Caval

Desde este lunes cualquier persona de la Región de Murcia, independientemente de su edad o de su estado de salud, puede vacunarse frente a la gripe. De hecho, fueron centenares de ellos los que acudieron tanto por la mañana como por la tarde a sus respectivos centros de salud para recibir la dosis contra la gripe. La campaña de vacunación de la gripe se extiende así al resto de población tras la inmunización de los menores de cinco años y los colectivos vulnerables. Para esta temporada, la Consejería de Salud ha adquirido 391.000 dosis de vacuna antigripal, 10.000 más que en la anterior.

Fue el pasado 26 de septiembre cuando Salud comenzó a vacunar contra la gripe a los niños de 3 y 4 años en los centros escolares con la vacuna intranasal, con el fin de facilitar a las familias su inmunización.

Fue a partir del 9 de octubre cuando se comenzó con la campaña estacional frente a infecciones respiratorias (gripe y dosis estacional de vacuna adaptada frente a la covid-19) en las residencias de personas mayores y la vacunación de gripe a menores de cinco años en centros de salud. Tras ellos, se vacunó a las personas de 80 años o más, y a los trabajadores sanitarios y personal esencial.

Finalmente, las agendas se abrieron para los mayores de 60 y el resto de personas de grupos de riesgo y grupos prioritarios, como embarazadas.

Según el último informe provisional del Servicio de Vacunas, cerca del 62 por ciento de los mayores de 80 años han recibido el pinchazo contra la gripe en la Comunidad, lo que supone la inmunización de unas 72.000 personas.

Respecto a la campaña de vacunación antigripal pediátrica entre los niños de 6 a 59 meses, la cobertura regional ya es del 43,67 por ciento, con más de 27.000 dosis administradas según los datos reflejados este lunes en el portal de Murciasalud.

En cuanto a la vacunación frente a la bronquiolitis para los neonatos y menores de seis meses, fuentes de la Consejería de Salud explican que en los nacidos antes de temporada (del 1 de abril al 24 de septiembre), la cobertura regional provisional supera el 85%, mientras que los recién nacidos en temporada (a partir del 25 de septiembre) y de administración en hospitales la cobertura es del 90%.