Salud

La campaña de vacunación frente a la gripe arranca este lunes en las residencias

La Comunidad planea proteger a los trabajadores y a cerca de 8.000 usuarios

La próxima semana comenzará la inmunización antigripal junto con la dosis de vacuna adaptada frente a la Covid-19 en personas de 80 o más años

Vacunación de los usuarios de la residencia de mayores 'Obispo Azagra'

Vacunación de los usuarios de la residencia de mayores 'Obispo Azagra' / COMUNIDAD

La campaña de vacunación frente a la gripe y la covid comenzó ayer en las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad. En concreto, la Comunidad planea proteger a cerca de 6.000 mayores y 2.000 personas con discapacidad que conviven en estos centros, así como a los profesionales socio-sanitarios que trabajan en ellos. Así lo aseguró ayer la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, quien visitó la residencia de mayores ‘Obispo Azagra’, situada en la pedanía murciana de El Palmar.

«Para el Gobierno regional, cuidar de las personas más vulnerables es una de nuestras prioridades, no solo en momentos importantes como éste, sino también en el día a día de estos centros, que son sus hogares», matizó la consejera.

También estuvo presente en el inicio de esta parte de la campaña el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que resaltó que «el fin es inmunizar a las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones, en caso de padecerlas, así como a las que pueden transmitírsela», y recordó que «paralelamente se continuará con la vacunación antigripal en los centros de salud a niños de 6 a 59 meses de edad no vacunados en el entorno escolar».

Mayores de 80 años

Las personas mayores de 80 años recibirán, a partir del 16 octubre, la vacunación antigripal junto con la dosis estacional de vacuna adaptada frente a la covid-19 en sus centros de salud. A partir de esa fecha también se vacunará a los profesionales sanitarios y el personal esencial (como policía, bomberos y farmacéuticos) a través de sus servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

Será a partir del 30 de octubre cuando se abra la vacunación frente a la gripe en los centros de salud y puestos de vacunación habituales a personas de 60 años o más, así como al resto de personas pertenecientes a grupos de riesgo y grupos prioritarios, como embarazadas, así como a personas fumadoras -novedad este año-.

Las personas de los grupos no prioritarios de vacunación antigripal podrán vacunarse al final de la campaña, a lo largo del mes de diciembre, según ha destacado Salud.

La Consejería de Salud dispone de 34.000 dosis de vacunas de inmunidad mejorada (con adyuvante o de alta carga antigénica), que van destinadas a pacientes de 85 años o más y a personas que están internas en residencias de mayores de 60 años. 

Por otro lado, se van a utilizar 330.000 dosis intramusculares sin adyuvante al resto de la población a la que va destinada la campaña de vacunación, que sumadas a las 27.000 intranasales de las que dispone Salud, suman un total de 391.000 dosis frente a la gripe, «10.000 más que el año pasado», según destacó Pedreño el pasado viernes. En caso de que fueran necesarias más, el Gobierno regional «podría adquirirlas», matizó. Frente a la covid 19 se van a utilizar las nuevas dosis de Pfizer, adaptadas frente al Omicron y las nuevas variantes circulantes.