Sanidad

Salud vacunará a los fumadores frente a la gripe al incluirlos como grupo de riesgo

La campaña de vacunación comienza el próximo lunes entre los trabajadores y usuarios de las residencias de mayores, que recibirán también una dosis frente a la covid-19

Vacunación contra la gripe en el centro de salud Floridablanca de Murcia.

Vacunación contra la gripe en el centro de salud Floridablanca de Murcia. / Juan Carlos Caval

La campaña de vacunación frente a la gripe y a la covid comienza el próximo lunes 9 de octubre en la Región de Murcia. Los primeros en recibir las dosis serán los usuarios y trabajadores de las residencias, que la recibirán junto a una adaptada frente a la covid-19, tal y como anunció este viernes el consejero de Salud, Juan José Pedreño. Ese mismo día también se le administrará la vacuna antigripal a los niños de entre seis meses y cinco años que han recibido todavía la dosis en el entorno escolar.

El día 16 de octubre se iniciará en personas de 80 años y más, y en sanitarios y personal esencial, como policía, bomberos y farmacéuticos. A continuación, el 30 de octubre, la campaña continuará con personas de 60 años o más, con grupos de riesgo menores de 60 años y con mujeres embarazadas. Como novedad este año se incluye como grupo de riesgo, solo para vacunación antigripal, a los fumadores. A lo largo del mes de diciembre, apuntó el consejero, podrá iniciarse la vacunación en personas de grupos no prioritarios.

Pedreño destacó que “en estos momentos, y considerando la situación epidemiológica y la inmunidad que ha adquirido la población, no se justifica la vacunación frente a la covid en personas que no están incluidas en los grupos prioritarios o en los grupos diana de esta campaña”. El coste de la campaña asciende a los 2,4 millones de euros.

Por otro lado, cabe recordar que fue el pasado 27 de septiembre cuando inició la vacunación antigripal por vía intranasal a niños de 3 y 4 años en los colegios, lo que permitió “aumentar la accesibilidad y la cobertura de la campaña”, resaltó el consejero de Salud, “así como la satisfacción, tanto en los familiares como en los niños, que evitaron el pinchazo”.

El 25 de septiembre también arrancó la campaña de inmunización frente al virus respiratorio sincitial en los niños de 0 a 6 meses. Según destacó Pedreño, a día de hoy se ha alcanzado el 50% de cobertura, es decir, que se ha vacunado ya a más de 3.000 niños.

La cobertura de la pasada campaña de vacunación frente a la gripe fue de un 61%, aproximadamente. La intención de la Consejería de Salud es la de aumentar este porcentaje, superando el 65%.

34.000 dosis de inmunidad mejorada

La Consejería de Salud dispone de 34.000 dosis de vacunas de inmunidad mejorada (con adyuvante o de alta carga antigénica), que van destinadas a pacientes de 85 años o más y a personas que están internas en residencias de mayores de 60 años. Por otro lado, se van a utilizar 330.000 dosis intramusculares sin adyuvante al resto de la población a la que va destinada la campaña de vacunación, que sumadas a las 27.000 intranasales de las que dispone Salud, suman un total de 391.000 dosis frente a la gripe, “10.000 más que el año pasado”, según Pedreño. En caso de que fueran necesarias más, el Gobierno regional “podría adquirirlas”, matizó. Frente a la covid 19 se van a utilizar las nuevas dosis de Pfizer, adaptadas frente al Omicron y las nuevas variantes circulantes.

Las vacunas se administrarán en los centros de salud. Para pedir cita previa cada grupo deberá solicitarla cinco días antes de la fecha que le corresponde en la página web de Murcia Salud, en el portal del paciente, vía telefónica o de forma presencial en el centro de salud. Pedreño advirtió que las personas con factores de riesgo, condiciones de riesgo o grupos prioritarios de vacunación por debajo de los 60 años, tendrán que hacerlo de forma presencial, pues las citas se abrirán de manera telemática solo para los tramos por edad.

El consejero hizo hincapié en que "hay que vacunarse todos los años, ya que la composición de la vacuna se adapta a los cambios antigénicos de los virus circulantes previstos en la temporada y la importante caída de los títulos de anticuerpos conseguidos que se produce en los meses posteriores tras la vacunación".

Además, Salud recuerda que las personas sanas que cumplan entre 65 y 80 años deberán aprovechar la ocasión para revisar su vacunación antineumocócica, así como las personas con condiciones de riesgo, mientras que las personas nacidas en 1958 deberán aprovechar para revisar su vacunación frente al herpes zóster.