Salud

Defensa de la Sanidad Pública critica que los Presupuestos de Salud son "irreales" e "imposibles de cumplir"

La asociación insiste en que las cuentas de la Consejería para el próximo año debería suman 2.900 millones de euros, 400 más que la propuesta de Juan José Pedreño

Adrián González

Adrián González

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSP) tilda de "falto de rigor, irreal y continuista" el Presupuesto de la Consejería de Salud para 2024, presentado el pasado 1 de diciembre por su titular, Juan José Pedreño, en la Asamblea Regional: "El Presupuesto no refleja ninguna voluntad de mejorar la eficiencia del sistema sanitario", critican.

El consejero Pedreño anunció que el presupuesto para Salud ascenderá el próximo año hasta los 2.503 millones de euros. En el comunicado, la ADSP indica que las cuentas son "imposibles de cumplir", prevén "un gasto muy inferior" al ejecutado en años previos y emiten "conclusiones falsas", al incluir "algunas cifras y porcentajes de forma sesgada".

Una de las críticas de la asociación es que los presupuestos del Ejecutivo regional destinan, en el caso del departamento de Salud, más del 70% al capítulo I, "cuando en el gasto real de 2021 fue menor del 50%", lo que se debe, según precisan, "a un presupuesto falsamente reducido para el resto de capítulos".

Además, "de forma engañosa se afirma que la cantidad destinada a Atención Primaria supera el 26% del total, cuando en realidad es del 16%". Según la ADSP, "los presupuestos son también confusos por presentar algunas incongruencias que requieren aclaración".

Si bien ha considerado "positiva" la existencia en la memoria de la Consejería de apartados específicos para las Estrategias de Mejora de Atención Primaria y de Salud Mental, la organización ha criticado que su desarrollo "queda muy ralentizado respecto al cronograma previsto en las propias Estrategias".

Además, "no se contemplan en los presupuestos acciones específicas dirigidas a mejorar la eficiencia del sistema sanitario, reduciendo el gasto que no aporta salud ni a nuevas acciones que reorienten el sistema hacia la atención comunitaria y la promoción de salud", ha denunciado la asociación, que ha tildado de "muy llamativa" la "enorme desviación del gasto en Farmacia sin contemplar ninguna medida para reducirlo".

En el año 2022, lo presupuestado en Farmacia en la Región fue de 540 millones "y el gasto realizado superó los mil millones de euros, con una desviación del 85%", señala la ADSP.

En la misma línea, ha criticado que "la falta de transparencia informativa sobre la ejecución real del presupuesto de 2023 dificulta la labor de análisis y la realización de propuestas, al no poder precisar qué parte del presupuesto en inversiones para el año próximo estaban ya contenidas en el anterior".

Para la ADSP, teniendo en cuenta el gasto real ejecutado en ejercicios previos, "un presupuesto en sanidad realista debería sumar 2.900 millones de euros, 400 más que la propuesta de la Consejería".

[object Object]

Asimismo proponen para el proyecto de Presupuestos de 2024 destinar 3,5 millones previstos para contratar a 64 profesionales de Salud Mental "en sustitución de la incongruencia recogida en la propuesta de la Consejería que asigna 1,5 millones para contratar supuestamente a 70 profesionales".

También apuestan por adelantar a 2024 la contratación de las trabajadoras sociales en centros de salud hasta completar las 45 previstas en la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria para 2023 a 2026.

Asimismo instan a la Consejería a crear una unidad centralizada en el Servicio Murciano de Salud (SMS) por profesionales de Enfermería, Medicina y Trabajo Social especialistas en Familiar y Comunitaria para "desarrollar la atención comunitaria de los centros de salud"; así como contratar en cada gerencia de las nueve áreas de salud un especialista en salud pública, entre otras cuestiones.

Salud: las afirmaciones de la ADSP "no se ajustan a la realidad"

Desde la Consejería de Salud han contestado a la ADSP asegurando que las afirmaciones de la asociación "no se ajustan a la realidad, ya que acabamos de presentar el mayor presupuesto de la historia para salud de la Región: 2.503 millones destinados a garantizar la asistencia sanitaria y mejorar la salud de todos los murcianos".

"Casi 4 de cada 10 euros del presupuesto total de la Región se destinarán a la salud en el próximo ejercicio, lo que representa una subida del 7,14 % respecto al presupuesto de 2023, un incremento récord de casi 167 millones: Más de 6,8 millones de euros al día, más de 208 millones al mes, dedicados a la salud de todos los murcianos. Un Presupuesto con rigor y que responde a las demandas que plantea la sociedad".

En este sentido, desde el departamento que dirige Juan José Pedreño señalan que la ADSP "no puede ignorar que la estrategia de mejora de la Atención Primaria (EMAP), presentada en marzo de este año, cuenta con un horizonte plurianual hasta 2026 con el objetivo de mejorar la calidad de la Atención Primaria, el refuerzo de sus plantillas con reducción de ratios y la mejora de las instalaciones sanitarias del primer nivel asistencial del sistema sanitario regional".

"Se trata de una estrategia abierta y dinámica cuyos objetivos se están cumpliendo de forma progresiva, se están gestionado las inversiones previstas, en muchos casos pendientes de cesión de suelo y trámites administrativos previos, y en otros casos se están redactando los planes de necesidades y programas y proyectos técnicos que culminarán con la contratación de las obras definidas, que para 2024 suman 38 millones destinados infraestructuras", puntualizan desde Salud.

"Incongruencias" en los centros de salud

Además, desde la asociación que preside el doctor Mario Soler Torroja, explican que la Consejería "debería aclarar algunas "incongruencias" del informe de Presupuestos a la Asamblea". En concreto, se refieren a que en la tabla de proyectos de construcción y equipamiento de centros de salud se contempla un presupuesto de 25,7 millones.

"Sin embargo, posteriormente se indica que el presupuesto dirigido a inversiones en infraestructuras en Atención Primaria es de 35,9 millones. Contiene información errónea y que dificulta mucho la interpretación correcta de los Presupuestos", añaden.

Entre las propuestas para reducir las listas de espera en Atención Primaria se contemplan, explica la ADSP, 2,4 millones de euros para que los médicos realicen jornadas de tarde. La asociación propone destinar esta misma cantidad "a la apertura de centros de salud en jornadas deslizantes de tarde y evitar la incentivación para reducir la propia lista de espera que puede introducir elementos perversos en el funcionamiento de los equipos de Atención Primaria".

Asimismo lamentan la creación de gerencias de Atención Primaria en las nueve áreas de salud, lo que supondría un paso "imprescindible para recuperar el protagonismo que este nivel asistencial necesita".