Meteorología

El puente anuncia un subidón de los termómetros en la Región

La masa de aire que va a sobrevolar España va a ser una de las más cálidas que se han registrado durante estas fechas, y afectará de manera notable a la Comunidad, especialmente en Murcia y Lorca

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

El puente de la Inmaculada Concepción ha arrancado en la Región de Murcia con una previsión del tiempo de lo más atípica: la Comunidad alcanzará en estos días máximas propias del final del verano. Este fin de semana largo llega para ejercer de telonero de este subidón térmico.

En general, en la Península el tramo final de estas fiestas estará marcado por un importante ascenso de las temperaturas, especialmente en el litoral mediterráneo. De hecho, las predicciones meteorológicas han motivado que este viernes once comunidades hayan amanecido en alerta amarilla por fenómenos adversos a consecuencia del fuerte viento, un aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que incluye al Altiplano y Noroeste de la Región de Murcia. En principio estará activo hasta la medianoche.

Una masa de aire de las más cálidas desde 1940

A partir de este sábado se espera el notable aumento de las temperaturas, que será especialmente acusado en las jornadas siguientes. Así, los termómetros marcarán valores veraniegos, a consecuencia de una masa de aire que sobrevolará el país.

Será una de las más cálidas de las que se han registrado durante estas fechas, hasta el punto de no haberse 'anotado' una similar desde 1940, con unas temperaturas hasta seis grados por encima de lo normal para esta época del año. Por tanto, el clima será más propio de mediados de octubre que de diciembre.

Este sábado los cielos amanecerán con intervalos de nubes altas. El mercurio descenderá en el litoral, mientras que en el interior las mínimas no sufrirán cambios y las máximas ascenderán. En Murcia, Lorca o Caravaca de la Cruz se alcanzarán los 21ºC, mientras que en Cartagena o Yecla la máxima será de 17.

El domingo brillará el sol con cielos despejados o poco nubosos, y las temperaturas seguirán subiendo. La más alta la marcará Murcia y Lorca con 24ºC, aunque en Caravaca, Yecla o Cartagena también estarán por encima de los 20.

El comienzo de la semana estará marcada por el subidón térmico, con cielos poco nubosos o intervalos de nubes altas. Nuevamente, el calor será más notable en Lorca y Murcia, que alcanzarán los 27ºC, aunque en Caravaca llegarán a los 26. En Cartagena el clima será más apacible, con 21ºC de máxima.

El martes no se esperan cambios. Sin embargo, el calor podría 'apretar' un poco más en Lorca, hasta alcanzar los 28 grados. Se espera que sea a partir del miércoles cuando se comiencen a recuperar los valores normales de estas fechas.