Laboral

El sector de la limpieza se moviliza por un convenio colectivo "digno"

Los sindicatos CC OO y UGT llaman a las trabajadoras y trabajadores afectados para que se sumen a las diferentes protestas

El personal de limpieza perdería poder adquisitivo si se aprueba el nuevo convenio colectivo

El personal de limpieza perdería poder adquisitivo si se aprueba el nuevo convenio colectivo

Son uno de los colectivos que salió durante toda la pandemia a trabajar, sin embargo, ahora pueden ver mermados sus derechos, alertan los sindicatos CC OO y UGT sobre el nuevo convenio colectivo del sector de la limpieza que se está negociando a nivel regional. Durante la mañana de este jueves, decenas de personas se manifestaron en los hospitales regionales como el Morales Meseguer en Murcia y en el de Santa Lucía en Cartagena.

Los dos principales problemas es que solo quieren subirles el sueldo poco más del 1% cuando el IPC ha aumentado más de un 5% y que quieren reducir el complemento por incapacidad temporal, explica María Fernández de Maya, secretaria general CCOO del Hábitat Región de Murcia.

El convenio de limpieza de edificios y locales de la Región de Murcia caducó el 31 de diciembre del 2022. Por primera vez, subraya Fernández, tienen que negociar con tres patronales distintas. Uno de los desacuerdos, como se ha mencionado, es el artículo 33 del complemento por incapacidad temporal. "Ellos han hecho una propuesta de quitar el complemento por enfermedad común", dice, en la que la empresa abonaría el 100% de la primera baja, pero a partir de ahí no. 

En este momento, el personal tiene un complemento de enfermedad común por el cual la empresa tiene que abonar al trabajador la diferencia entre la prestación de la entidad aseguradora y el 80% dentro de su base reguladora hasta el día 20 y desde el comienzo de la incapacidad temporal. A partir del día 21 sería el 100% hasta el término de esa situación de la base reguladora.

Si se aprobase el nuevo convenio, "los trabajadores que tengan una enfermedad común pierden muchísimo dinero". Fernández subraya que "es una merma muy grande de cobrar el 75% o el 60% de una base reguladora a cobrar el 100%". "Cuanto estuvimos en pandemia, no dejaron ni un día de ir a trabajar y estaban jugándose la vida por nosotros, aunque se haya visibilizado menos que a otros sectores", señala Fernández. 

El día 13, a las 09:00 horas se manifestarán frente a las puertas de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), el día 14 volverán a estar en todos los hospitales de la región durante el almuerzo, el día 20 estarán en la patronal de Cartagena y el 21 vuelven a la puerta de los hospitales. 

María Belén Muñoz, de UGT, señala que la negociación "está resultando muy complicada". Con una mezcla de orgullo y desolación, recalca que son un colectivo "que ha sufrido muchísimo durante el covid y que ha estado al pie del cañón, nos merecemos que se nos mire mejor".