Educación

Más orientación educativa y laboral para reducir los casos de abandono escolar de la Región

Asesorarán a los jóvenes que abandonaron sus estudios sobre las distintas opciones formativas y los servicios que ofrece el SEF para tratar de favorecer su vuelta al sistema educativo

Un joven baja las escaleras para abandonar su centro educativo. | L.O.

Un joven baja las escaleras para abandonar su centro educativo. | L.O. / adrián gonzález

Adrián González

Adrián González

Más apoyo, consejos e indicaciones para que un alumno que quizás no haya encontrado su ‘camino’ ni la motivación suficiente para continuar con sus estudios pueda reconciliarse con ellos y optar a una nueva oportunidad para su futuro. La Consejería de Educación sabe que es vital tratar de reducir las tasas de abandono escolar en la Región de Murcia y devolver a estas personas el tiempo y las ocasiones perdidas por el camino.

Sabedores de que la Comunidad encabezó el pasado año la tasa de abandono temprano de la educación y la formación a nivel nacional, con un porcentaje que alcanzaba casi el 19% del total, el Gobierno regional pondrá en marcha un nuevo proyecto para reconducir esta situación.

Orientadores de centros educativos de la Región y orientadores laborales del Servicio de Empleo y Formación (SEF), junto a los profesores de Formación y Orientación Laboral, unirán sus fuerzas para reducir el abandono escolar y favorecer la vuelta al sistema educativo de estos jóvenes.

Según ha podido saber La Opinión, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), publicará próximamente un protocolo «para la coordinación y seguimiento de las actuaciones en materia de orientación profesional, con el objetivo de difundir y orientar tanto sobre empleo como sobre las distintas alternativas de la oferta en Formación Profesional al alumnado de centros educativos y las personas demandantes de empleo y usuarias del SEF».

En concreto, los destinatarios de este programa son aquellos alumnos de centros educativos que puedan solicitar cualquier actuación que sea competencia del SEF, así como las personas menores de 30 años, inscritas en el SEF como demandantes de empleo, que puedan cursar cualquier enseñanza ofertada por la Consejería con competencias en materia educativa.

Cinco objetivos principales para realizar el proyecto

  • Analizar y trasladar a los órganos responsables de planificar la formación en materia educativa las necesidades formativas tanto a nivel educativo como laboral. 
  • Conocer y difundir la información entre el personal de orientación educativa y laboral sobre las diferentes enseñanzas de Educación y de Formación Profesional y las acciones formativas, programas públicos de empleo y recursos del Servicio Regional de Empleo y Formación.
  • Detectar e intervenir conjuntamente en los posibles casos de abandono escolar aplicando el protocolo.
  • Diseñar y proponer vías para impulsar la orientación profesional desde edades tempranas. 
  • Derivar a las oficinas de empleo del SEF aquellos casos detectados que sean susceptibles de participar en el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las competencias profesionales de la Región para la difusión, información, asesoramiento y acompañamiento en dicho procedimiento.

Para llevar a cabo este Plan de Orientación Profesional se pondrán en marcha seis grupos de trabajo, formados por orientadores educativos y laborales, encargados de recoger y transmitir la información necesaria al alumnado y a los usuarios de los servicios del SEF.

Los grupos de trabajo se reunirán un mínimo de tres veces durante el curso escolar, y se organizarán por áreas geográficas: Campo de Cartagena y Mar Menor, Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Vega del Segura y Comarca del Río Mula.

Fuentes de la Consejería que dirige Víctor Marín explican que los orientadores ofrecerán, entre otras iniciativas, «charlas destinadas al alumnado para informarles de las posibles opciones formativas, así como los diferentes servicios que el SEF puede ofrecerles en su oficina de empleo».

Con este protocolo, el SEF desarrollará «itinerarios personalizados para los usuarios demandantes de empleo, donde se identifica un itinerario formativo de acuerdo con su perfil».

Esto permite, aseguran, que puedan optar por la vuelta al sistema educativo, la propuesta de formación profesional formal o no formal que resulten adecuadas para la mejora de competencias y cualificación profesional del usuario. Igualmente, desde los centros educativos, los servicios de orientación, llevarán a cabo «actuaciones que permitan que los alumnos y alumnas tomar decisiones fundamentadas en relación a la continuidad de sus estudios».