Medio ambiente

La Región prepara un frente común ante el plan de recorte al trasvase

El Consejo Asesor Regional del Agua elaborará un informe con ayuda de los sectores afectados para conocer cuáles serían las consecuencias de una posible rebaja del caudal a partir del 2027

El Consejo Asesor Regional del Agua (CARA) reunido este lunes. | CARM

El Consejo Asesor Regional del Agua (CARA) reunido este lunes. | CARM / amm

Desde Castilla-La Macha se prevé un recorte del trasvase Tajo-Segura en 2027 y la Región reacciona con un frente común formado por los principales sectores afectados. Este lunes se ha reunido el Consejo Asesor Regional del Agua (CARA), presidido por la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, para evaluar el impacto de la elevación de los caudales ecológicos en el Tajo sobre los envíos de agua a través del trasvase.

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha puesto sobre la mesa la propuesta de que el caudal máximo trasvasable en nivel 2 sea de 11 hm3 al mes a partir de 2027. Desde la Consejería explican que el pasado año hidrológico 2022/23, según los datos del Ministerio, se trasvasaron 218 hm3 y los embalses de Entrepeñas y Buendía solo estuvieron durante cuatro meses en Nivel 2. De esa cantidad, 90 hm3 fueron para abastecimiento y el resto para regadío.

«Si se imponen las tesis de Castilla-La Mancha, en un año en el que solo se esté en nivel 2, a partir de 2027, no llegarían más de 132 hectómetros. Tras descontar los caudales para abastecimiento, los regadíos del Trasvase sólo tendrían 42 hectómetros para todo el año y eso es algo que no vamos a permitir», ha recalcado Rubira.

Es por ello que desde el Gobierno regional quieren hacer un frente común ante la tesis de Castilla-La Mancha. Para ello, el CARA va a elaborar «una propuesta de unidad frente a la modificación de las reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura que se prepara desde el ministerio».

«El ejecutivo de Sánchez ya las modificó sin escuchar a la Región en 2021 y no queremos que suceda lo mismo», ha criticado Rubira. El Consejo abrirá un debate «constructivo» en el que haya representantes de la comunidad científica, la sociedad civil y organizaciones agrarias, regantes e instituciones.

El director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas será el encargado de coordinar los trabajos y se solicitará a Comunidad Valenciana y Andalucía su participación para conseguir «una propuesta de unidad».

Al respecto, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón (PP), ha afirmado este lunes que la Comunidad de Madrid y la valenciana están «en el mismo barco» en cuanto a la exigencia de que haya «rigor» en el establecimientos de los caudales en los trasvases, que «no son ecológicos sino políticos». Mazón se refería así al recurso presentado por la Comunidad de Madrid contra el Plan Hidrológico del Tajo del Gobierno central, y a las manifestaciones de que dicho recurso «va en contra» de la Comunitat Valenciana.