Economía

La innovación de las nuevas compañías murcianas supera la de las ya consolidadas

Las mujeres prefieren actividades vinculadas a la industria y los hombres optan por los servicios

María José Gil

María José Gil

Los negocios creados por los nuevos emprendedores tienen una vocación innovadora que se traduce en la aportación de nuevos productos y procesos. Esta capacidad de innovación llega a duplicar o incluso triplicar a la de las compañías consolidadas, según revela ‘Informe GEM Murcia 2022-2023: Descifrando el emprendimiento en Murcia’, presentado este lunes.

Los varones optan por abrir negocios que ofrecen un producto o un servicio nuevo, mientras que las emprendedoras se decantan por actividades de carácter tecnológico.

Ellas apuestan preferentemente por negocios de transformación dentro del sector industrial, mientras que los hombres optan por negocios del sector servicios. El informe muestra que la creciente orientación innovadora de las mujeres con respecto a 2021 contribuye a reducir la brecha de género. 

Las mujeres son más proclives a la internacionalización y a la exportación a lo largo de todo el proceso emprendedor. Esta orientación internacional alcanza sus máximos en la franja de edad de los 25 a los 34 años, lo que puede garantizar la proyección internacional de estas iniciativas en el tiempo. 

Por otra parte, dos tercios de los emprendedores regionales, especialmente las mujeres, muestran una preocupación por el impacto social y medioambiental de su actividad. El interés por minimizar los efectos en su entorno llevan al 60% a tomar medidas para minimizarlo.