Política

El selecto club de murcianos en el Gobierno de España

Acaba de inaugurarse la XV Legislatura y en los más de 46 años que han pasado de democracia han sido muy pocos los ciudadanos de la Región que han sido invitados a trabajar por su país desde el Ejecutivo central. Está por ver si seguirá alguno en Madrid los próximos años.

Pedro Saura, María González Veracruz, Juan María Vázquez y Federico Trillo.

Pedro Saura, María González Veracruz, Juan María Vázquez y Federico Trillo. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La Región de Murcia brilla por su ausencia en los Consejos de Ministros de la democracia española. El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones después de la dictadura y, desde entonces, tan solo dos ministros, nacidos en Cartagena, ocuparon sendos cargos, aunque uno de ellos apenas ha mantenido vínculos con su tierra de origen. Sí los tuvieron otros dos, aunque nacieron en Madrid. Por este motivo, hay que descender hasta las Secretarías de Estado o más abajo para encontrar más caras conocidas y, aún así, son muy pocas. Pinta poco en los Gobiernos de España esta Comunidad uniprovincial, mal conectada y peor financiada.

Aún no se conoce si la socialista María González Veracruz continuará con sus labores al frente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, cargo que ocupa desde octubre de 2022 y al que llegó de la mano de Nadia Calviño. En el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, este departamento se encuentra bajo el paraguas del nuevo Ministerio de Transformación Digital, por lo que será José Luis Escrivá quien decida si sigue contando con la murciana.

Ahora hay cuatro murcianos en Moncloa: una secretaria de Estado, una directora general, un jefe de gabinete y un presidente de empresa pública

El presidente-consejero delegado de Paradores de Turismo es el socialista de Torre Pacheco Pedro Saura. Antes, entre 2020 y 2021 fue secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el ministro José Luis Ábalos. Y previamente, entre el 18 y el 20, ocupó la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

En un escalón inferior se encuentran Juana López Pagán, que es directora general de Políticas contra la Despoblación (dentro del Ministerio de Teresa Ribera), y Víctor Meseguer, que fue nombrado este año comisionado especial para la Economía Social. El ceheginero Rafael Oñate, por otra parte, es el jefe de gabinete de Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Para encontrar a otro murciano en gobiernos socialistas hay que retroceder hasta tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, que nombró a Francisco Ros Perán, lorquino, secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en 2004.

JUAN MARÍA VÁZQUEZ

Francisco Ros Perán. / L.O.

En este nivel inferior también se encuentra Amparo Marzal como directora general de Familias e Infancia durante seis años (con Zapatero). Asimismo, Antonio Puig fue director general de Recursos en Instituciones Penitenciarias y Rosa Peñalver ocupó el cargo de directora general de Planificación y Coordinación en Educación.

El Partido Popular ha sido el único que ha sentado a un ciudadano de la Región de Murcia en el Consejo de Ministros. El cartagenero Federico Trillo fue ministro de Defensa del Gobierno de España entre el año 2000 y 2004. Durante esa legislatura tuvo que hacer frente al envío de soldados españoles a la guerra de Irak, a la curiosa ocupación de la isla de Perejil y al accidente aéreo del Yak-42, en el que murieron 62 miembros del Ejército español, 12 tripulantes ucranianos y un ciudadano bielorruso que volvían de Afganistán. En la memoria ha quedado también su grito de ‘¡Viva Honduras!’ a los soldados españoles cuando se encontraban en El Salvador.

También fue José María Aznar quien puso a Francisco Cabezas de subdirector general de Planificación Hidrológica del Ministerio de Medio Ambiente en 1996. Fue coordinador del equipo redactor del Libro Blanco del Agua y el responsable de la elaboración y desarrollo del Plan Hidrológico Nacional, que incluía el Trasvase del Ebro y que acabó enterrando Rodríguez Zapatero.

Los secretarios Saura y García-Legaz acabaron al frente de las empresas públicas Paradores y Aena, respectivamente

Mariano Rajoy también contó con algunos murcianos en su Gobierno, aunque ninguno en el Consejo de Ministros. El actual consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de la Comunidad, Juan María Vázquez, fue secretario general (cargo que depende del subsecretario y está por encima del subdirector general) de Universidades entre 2016 y 2018 (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Antes, fue director general de Investigación Científica y Técnica entre el 2012 y el 2014 (en la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad).

JAIME GARCÍA-LEGAZ

Jaime García-Legaz. / L.O.

Murciana de adopción, la actual diputada del PP en el Congreso por la Región Isabel Borrego fue nombrada secretaria de Estado de Turismo durante la primera legislatura de Mariano Rajoy, entre 2011 y 2015, al igual que Jaime García-Legaz (este sí que nació en la capital del Segura), al que hicieron responsable de la Secretaría de Estado de Comercio. Al año siguiente, este economista fue nombrado presidente y consejero delegado de la empresa pública Aena, de la que salió en 2018.

Por otra parte, el exconsejero de Economía Salvador Marín fue presidente ejecutivo de Cofides, una sociedad público-privada especializada en la gestión de fondos estatales y que depende de la Secretaría de Estado de Comercio.

ISABEL BORREGO

Isabel Borrego. / L.O.

Históricos de adopción: Garrigues, De la Cierva, Gámir y Eguiagaray

Joaquín Garrigues Walker y Ricardo de la Cierva son considerados murcianos por la vinculación con la Región de sus familias, sin embargo, nacieron en Madrid. Garrigues Walker fue ministro de Obras Públicas y Urbanismo durante los primeros años de democracia (del 77 al 79).

Diputado por Madrid en las elecciones del 15 de junio de 1977 y posteriormente por Murcia en las de 1979, en ambas se presentó con la UCD. Con él se inauguró el Trasvase Tajo-Segura. Después, fue ministro Adjunto a la Presidencia hasta pocos meses antes de su muerte.

Sobrino del inventor del autogiro, el murciano Juan de la Cierva, y nieto del ministro de Alfonso XIII Juan de la Cierva y Peñafiel (de Mula), Ricardo de la Cierva nació en Madrid en 1926, donde estudió, y fue ministro de Cultura durante menos de un año, en 1980, con Adolfo Suárez. La relación con la Región era tan evidente, que fue senador por Murcia entre 1977 y 1979 y diputado por Murcia en las Cortes Generales entre el 79 y el 82. Aunque fue diputado con UCD, anteriormente ya había ocupado puestos en el Ejecutivo, en la época franquista. Llegó a ser un destacado censor cuando ocupó el cargo de jefe del Gabinete de Estudios sobre Historia en el Ministerio de Información y Turismo.

El también madrileño Luis Gámir Casares fue ministro con los dos presidentes de Gobierno de UCD. Con Suárez desempeñó la cartera de Comercio y Turismo en 1980 y, un año después, con Calvo-Sotelo, Transportes, Turismo y Comunicaciones. Su relación con Murcia vino por su elección como diputado tres veces consecutivas por la circunscripción regional, en 1993, 1996 y 2000. Todas con el Partido Popular.

El bilbaíno Juan Manuel Eguiagaray formó parte de los Gobiernos de Felipe González. Fue ministro de Administraciones Públicas entre el 91 y el 93 y posteriormente continuó hasta 1996 como ministro de Industria y Energía. Su primera toma de contacto con la Región fue cuando vino como delegado del Gobierno de España, del 88 al 89. Luego fue nombrado delegado en su tierra, el País Vasco. De ahí dio el salto al Ejecutivo central y, más tarde, siguió siendo diputado nacional en 1996 y 2000, siempre por las listas de la Región de Murcia.

Zaplana, más valenciano que de Cartagena

El 3 de abril de 1956 nació en Cartagena Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Su padre era oficial de la Armada y un industrial que se dedicaba al desguace de barcos y, aunque cursó sus primeros estudios en los Maristas de la ciudad portuaria, acabó ingresando como interno en un colegio de Benidorm, donde cursó el bachillerato.

El resto de su trayectoria, desde entonces, transcurre en la comunidad vecina. Con el PP, fue alcalde de Benidorm, presidente de la Generalitat Valenciana y, de 2002 a 2004, miembro del equipo de Gobierno de José María Aznar. Sin embargo, la implicación en diversos casos de corrupción le llevaron a la cárcel en 2018, si bien salió un año después por su delicado estado de salud.