Transporte

La ruta más deseada

La Región ha recuperado este viernes la conexión aérea con Madrid después de casi siete años

El avión bautizado por Volotea como ‘La vie est belle’ ha realizado el vuelo inaugural con un pasaje compuesto sobre todo por jóvenes de Cartagena

Pasajeros del primer vuelo entre Madrid y Murcia a su llegada a Corvera.

Pasajeros del primer vuelo entre Madrid y Murcia a su llegada a Corvera. / Marcial Guillén / EFE

María José Gil

María José Gil

La Región ha recuperado este viernes la conexión aérea con Madrid después de casi siete años. El primer vuelo de la compañía Volotea procedente del aeropuerto de Barajas ha aterrizado este viernes en Corvera con un pasaje compuesto mayoritariamente por jóvenes, muchos de ellos cartageneros, que han encontrado una alternativa a las complicaciones de los viajes en tren para volver a casa a pasar el fin de semana. Este domingo será inaugurada la línea a Barcelona y durante la temporada de verano Volotea también volará a Asturias, Santander y Bilbao, con lo que ofrecerá cinco destinos en la próxima campaña turística.

El avión bautizado por la compañía con el título de la película ‘La vie est belle’ ha volado con viento de cola y ha llegado al aeropuerto de la Región de Murcia poco antes de las 18.00 horas con unos minutos de adelanto. En el vuelo inaugural del Airbus 320 han viajado el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y la consejera de Turismo, Carmen Conesa. El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que este viernes «ha sido un día histórico para la Región», porque ha visto cumplido «un anhelo de hace muchos años. Hablamos de rutas que eran muy solicitadas tanto por nuestro tejido productivo como por los profesionales del sector turístico», ha defendido. 

La línea con Madrid ofrece dos vuelos semanales de ida y vuelta los viernes y martes, que en su primer viaje ha logrado atraer a una clientela joven, constituida en gran parte por cartageneros que trabajan en Madrid y han encontrado una alternativa más cómoda para volver a casa , según explicaban a La Opinión las pasajeras Marta García y Mercedes López. 

Auxiliares de vuelo y pasajeros en el primer avión que ha hecho la ruta de Madrid a Corvera.

Auxiliares de vuelo y pasajeros en el primer avión que ha hecho la ruta de Madrid a Corvera. / Marcial Guillén / EFE

Ambas han coincidido en que las dos conexiones actuales «no  permiten realizar el viaje de vuelta en avión», dado que el próximo vuelo saldrá el martes.

También Raúl Sánchez, otro joven de Cartagena que vive en Madrid, comparte las quejas de sus compañeras de viaje y apuntaba que tienen que buscar otra solución para el regreso.

Aunque a partir de enero el vuelo de los martes se pasará al lunes, tampoco les soluciona el retorno, dado que «saldrá a las tres y media y no permite trabajar ni por la mañana ni por la tarde». 

Para los pasajeros el vuelo inaugural ha resultado también un acontecimiento, dado que además de estrenar la primera conexión aérea entre Madrid y Corvera pudieron presenciar en directo el ajetreo de las cámaras y de los micrófonos que trataban de registrar todos los movimientos de la consejera y del presidente. López Miras se acercó a charlar con algunos de ellos durante el viaje y visitó a los pilotos en la cabina. 

Los pasajeros también tuvieron oportunidad de asistir a la grabación de las crónicas de los redactores de las emisoras de radio y de la televisión realizadas a bordo.

Al llegar a Corvera, el presidente y la consejera saludaron desde lo alto de la escalerilla del avión como hacen los mandatarios de visita oficial en un país extranjero. Ambos habían viajado a Madrid para el estreno y presentaron las nuevas rutas antes de embarcar en el aeropuerto de Barajas junto al cofundador de Volotea Lázaro Ros, que puso en marcha la compañía hace once años junto con el murciano Carlos Muñoz y da nombre a otro avión de la compañía.

 Hasta el día de Reyes de 2017 la Región había tenido conexión diaria desde San Javier a Madrid, que Air Nostrum suspendió por falta de rentabilidad antes de que se produjera el traslado de los vuelos comerciales a Corvera. El corte del tráfico ferroviario, que ha alargado el viaje de Cartagena a Madrid, ha acrecentado la demanda de una ruta aérea con la capital de España y ha llevado al Gobierno regional a convocar un concurso para buscar una compañía dispuesta a volar a la Región. Volotea se ha llevado el contrato de 2,5 millones para volar a Madrid y a Barcelona y para promocionar el turismo regional.

 A partir de este domingo también volará desde Corvera a Barcelona los miércoles y los domingos, aunque la programación se modificará después de Navidad.