Economía

Críticas al aumento del gasto en altos cargos y el retraso de las cuentas

También se ha reprochado a PP y Vox por los 100.000 euros para defender «la unidad nacional» y se ha preguntado por los gastos del viaje de López Miras

María Marín en la Asamblea Regional.

María Marín en la Asamblea Regional. / L.O.

María José Gil

María José Gil

La viceportavoz del Grupo Socialista, Carmina Fernández, ha contestado a las quejas del consejero de Hacienda sobre la infrafinanciación y ha dicho que «si crece el presupuesto en la Región de Murcia, es porque aumentan considerablemente las aportaciones que hace el Gobierno de España, que representan cerca del 90 % del total de los recursos que recibe la Comunidad Autónoma». También le reprocha que «todos los años el Gobierno regional presenta unos presupuestos basados en estimaciones falsas, que construyen para dar cobertura a sus propias mentiras». Ha añadido que el Ejecutivo «cada vez necesita más para funcionar y tiene menos para dinero para resolver los problemas de la Región», por lo que no invierte.

La portavoz de Podemos, María Marín, ha criticado «el aumento del gasto en altos cargos de cinco millones de euros» que ha supuesto la incorporación de Vox al Ejecutivo. También ha reprochado al responsable de las arcas regionales el ahorro de 30 millones en el Impuesto de Patrimonio que va a ofrecer a los contribuyentes más ricos. María Marín también le ha afeado el retraso en la presentación del Presupuesto y ha dicho que «las comunidades en las que el PP gobierna con Vox» han sido las que han llegado más tarde. Se ha quejado de que la premura de la tramitación y ha dicho que no deja tiempo suficiente para analizar las cuentas.

El portavoz de Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha culpado al Ministerio de Hacienda por no enviar la previsión de las entregas a cuenta. «No hemos contado ni con 24 horas de margen para analizar la información detallada del Presupuesto», se ha lamentado. «La Región de Murcia necesita centrar todos sus esfuerzos en mejorar los indicadores de productividad regionales, ya que está demostrado que, independientemente del nivel de precios, mayores niveles de productividad implican mayores salarios y mayores cifras de empleo», ha defendido.

La diputada regional del Partido Popular Isabel María Sánchez Ruiz ha afirmado que las cuentas del próximo año «son unos presupuestos en los que las familias están por encima de todo, en los que cada euro es una oportunidad para mejorar la vida de los ciudadanos de la Región de Murcia». Sánchez Ruiz ha centrado su intervención en las críticas al presidente del Gobierno central y ha dicho que los Presupuestos «contrarrestan el muro que pretende levantar Pedro Sánchez a la Región de Murcia». Ramón Sánchez Parra ha acusado a Sánchez «del desprestigio internacional de Sánchez.

Reproches a PP y Vox por los 100.000 euros para defender «la unidad nacional»

Los portavoces del PSOE y de Podemos en la Asamblea Regional han acogido con perplejidad el acuerdo adoptado entre el PP y Vox para incluir una partida de 100.000 euros en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma destinados a «la defensa de la unidad de la Nación Española». Para el Gobierno regional solo es «una cantidad simbólica».

José Vélez, portavoz del PSOE ha asegurado que la incorporación de los 100.000 euros a las cuentas del próximo año es «una falta de respeto a la ciudadanía». El también secretario general del PSOE en la Región se pregunta «en qué se van a gastar PP y Vox 100.000 euros para defender la unidad de la nación en la Región de Murcia. ¿Qué van a hacer? ¿Comprar banderas para hacer manifestaciones ilegales frente a la sede del PSOE? Espero que, al menos, lleven el escudo constitucional y no un agujero en el medio o el aguilucho, como hemos visto estos días».

Vélez, ha lamentado que «el PP y Vox se gasten el dinero de la ciudadanía de la Región en propaganda y chorradas, en lugar de centrarse en resolver los problemas reales de la ciudadanía. Los ciudadanos y la Región se merecen más seriedad», ha defendido. También apunta que «estamos a dos telediarios de que López Miras diga eso de ‘España nos roba’».

La portavoz de Podemos, María Marín, ha criticado «la partida ‘Acciones para defender la unidad de España’, que Partido Popular y Vox han empotrado en el presupuesto de la Consejería de Fomento con una dotación de 100.000 euros». Marín les afea que, mientras tanto, «hay niños sin transporte escolar, en barracones y sin becas de comedor. La derecha y la ultraderecha solo invierten en propaganda nacionalista», ha apuntado.

El portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, ha considerado que los 100.000 euros son «una cantidad simbólica, dada la gravedad de la situación».

[object Object]

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha registrado este jueves una pregunta para «saber cuánto dinero le está costando a cada murciano los viajes del señor López Miras y su séquito al servicio de su agenda ultra».

Marín solicita así información sobre el viaje que el presidente ha realizado a Bruselas, donde ha participado en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones para plantear una iniciativa en contra de la amnistía pactada por Pedro Sánchez con los independentistas catalanes. López Miras defendió una enmienda ante el Comité de las Regiones, que no prosperó.

Para María Marín, «sería gravísimo que estuviéramos pagando viajes, hoteles y asesores para una campaña personal del Partido Popular y de su presidente».