Política

PP y Vox incluyen en el presupuesto una "partida simbólica" para la defensa de la unidad de la Nación Española

El pacto de las cuentas de 2024 reduce a la mitad en dos años las aportaciones a los sindicatos y la patronal empresarial Croem

Martínez Alpañez espera que este presupuesto sirva para que Fuente Álamo quede fuera de la Ley del Mar Menor y desaparezcan las medias cautelares

El portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado.

El portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado. / A.R.

EFE

Los grupos parlamentarios del Partido Popular (PP) y Vox han suscrito este miércoles un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024, con medidas sociales que "blinden" el estado del bienestar, frente al "ataque al estado de derecho del Gobierno presidido por Pedro Sánchez".

Las cuentas para el próximo ejercicio "supondrán una inversión diaria de 14,5 millones de euros en las áreas de educación, sanidad y políticas sociales", ha explicado el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, quien ha rubricado este acuerdo, que consta de 7 puntos, algunos de ellos de legislatura, ya que se extienden durante varios años.

Es el caso de las aportaciones dirigidas a los sindicatos y a la patronal empresarial Croem, se reducirán un 25% en 2024 y otro tanto en 2026.

Además, el gobierno de coalición continuará trabajando en una modificación de la Ley de Participación Institucional "que sea reflejo de los acuerdos de gobierno firmados", añade el texto suscrito por PP y Vox.

En cuanto a los impuestos, el de Transmisiones Patrimoniales bajará progresivamente su tipo impositivo del 8% actual al 7,00% en el intervalo de ejercicios presupuestarios consecutivos. De esta forma, en el año 2025 se reducirá el tipo hasta el 7,75%, en el año 2026 el tipo será del 7,50% y en el año 2027 se establecerá en el 7,00 por ciento.

También se reducirá el tipo agravado del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para transmisiones sujetas a IVA.

En concreto, del 2% actual al 1,5%, pero a partir de 2025, ya que no se ha podido contemplar para el próximo año por estar aprobado el techo de gasto, según ha explicado Segado. No obstante, se procurará la rebaja generalizada en años ulteriores "atendiendo a criterios de estabilidad presupuestaria".

En 2024 se creará el 'Observatorio de apoyo a la familia' para consolidar políticas de ayuda y respaldo al papel de una institución básica para nuestra sociedad y que no supondrá coste económico alguno.

A su vez, las partidas presupuestarias correspondientes a los programas de apoyo a las familias numerosas y las mujeres que tengan partos múltiples crecerán hasta alcanzar la cifra de un millón de euros.

Igualmente, se pondrá en marcha el próximo año un nuevo programa de eliminación de "cualquier tipo de violencia en el ámbito del hogar" dotado con 100.000 euros.

El acuerdo incluye una "partida simbólica" de 100.000 euros en los presupuestos destinada a la defensa de la unidad de la Nación Española. "Ojalá no sea necesario recurrir a ello, pero la realidad es tozuda y Pedro Sánchez se ha empeñado en poner en jaque el orden constitucional", ha afirmado Segado, quien ha comentado que esta cuantía cubrirá "cualquier recurso, estudio o contingencia" en defensa de la Constitución.

Por parte de Vox ha suscrito el acuerdo su portavoz parlamentario, Rubén Martínez Alpañez, quien ha resaltado que su partido "ha elaborado el presupuesto de sus propias consejerías desde la perspectiva de la unidad de gobierno", y a partir de "una serie de hitos que han de servir para mejorar la vida de la gente".

Martínez Alpañez ha dicho esperar que este presupuesto sirva para que Fuente Álamo quede fuera de la Ley del Mar Menor y desaparezcan las medias cautelares, para que se solucione el problema de los barracones en el instituto Antonio Menárguez Costa de Los Alcázares, y ha defendido los ciudadanos sanitarios paliativos y modificar el Plan de Salud de la Región de Murcia, "sin actualizar desde el año 2010".

"Este Presupuesto va a ser el mejor posible por las condiciones en las que se ha preparado, en las que se va a tramitar y en las que se podrá aprobar", ha concluido.