Educación

Educación aumenta más de un 30% las cuentas para comedor y transporte escolar

El 60% del Presupuesto para el próximo año de la Consejería de Víctor Marín, que supera los 1.850 millones de euros y que supone un aumento del 11% respecto a 2023, se lo llevan los docentes de los centros públicos 

Víctor Marín, este viernes durante su comparecencia en la Asamblea.

Víctor Marín, este viernes durante su comparecencia en la Asamblea. / Iván Urquízar

Adrián González

Adrián González

El refuerzo de las líneas de transporte escolar y las becas para comedor se llevarán para el próximo año un aumento de más del 30% en el Presupuesto de la Consejería de Educación, Formación y Empleo. El consejero Víctor Marín prevé que para 2024 se incremente la partida de transporte escolar en 21 millones de euros para actualizar los precios y «apostar por una solución estable y duradera» a los problemas que viene atravesando tras el comienzo del curso escolar el pasado mes de septiembre. Respecto a las becas de comedor escolar, con 5,6 millones de euros, el porcentaje sube un 37% respecto a las cifras de este año para tratar de que puedan llegar a 7.000 familias. 

La Consejería de Educación, Formación y Empleo destinará el próximo año el 60% de su presupuesto total al personal docente de los centros públicos de la Región de Murcia, con una cifra de 1.128 millones, lo que supone un aumento de 140 millones con respecto a este 2023.

En esta cantidad también está incluido, aparte de la mejora de sus condiciones laborales y los incrementos retributivos, el coste del acuerdo para la reducción de la jornada laboral a 35 horas entre el personal docente y que se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de enero en la Comunidad. 

Marín tendrá un presupuesto total de 1.855 millones de euros, lo que representa una subida del 11% tanto en el área educativa como en la de empleo. El consejero presentó este viernes los presupuestos de su Consejería en la Asamblea Regional y presumió de que llevaba la cifra más alta aportada por el Gobierno regional de toda la historia. «Se van a invertir cinco millones de euros a diario en la Región de Murcia», indicó.

El responsable de Educación apuntó que la consignación de 1.128 millones para el personal docente busca que la Consejería se «comprometa» con la bajada de ratios de alumnos en las aulas: «Pretendemos mejorar los resultados académicos y del trabajo del profesorado gracias a la presencia de un menor número de estudiantes por clase». 

Entre las novedades destacó también la creación de 2.100 nuevas plazas gratuitas para niños de dos a tres años en primer ciclo de Educación Infantil, y la oferta de 4.000 plazas más de Formación Profesional (FP), principalmente de Grado Básico y Medio. 

Renovación y mejora de los centros educativos

Entre las partidas más destacadas defendidas por el consejero están los 42 millones de euros para llevar a cabo el plan de adecuación y equipamiento en los centros educativos como en los colegios El Molinico (La Alberca) Santiago Apóstol (Portmán), CEIP Isabel Belvis (Corvera) o Virgen de la Vega (Cobatillas). 

También ha anunciado la ampliación del nuevo aulario en el IES Ricardo Ortega de Fuente Álamo o del colegio San Cristóbal de Cartagena y el CEIP Antonio Molina de Blanca, del pabellón de Primaria del colegio Pascual Martínez Abellán y de los colegios Los Pinos o Maspalomas en San Pedro del Pinatar, así como el aumento de cuatro aulas en el colegio Petra Sánchez y las mejoras de las instalaciones en el CEIP Bienvenido Conejero, ambos de Los Alcázares. 

Se construirá un nuevo colegio en La Aljorra y un nuevo pabellón de Primaria en el CEIP Juan Carlos I de La Unión y se ampliará el IES Mar Menor de San Javier, así como el IES Las Salinas o la mejora de las instalaciones deportivas en el CEIP Mediterráneo de Cartagena. Tampoco ha olvidado la construcción del futuro nuevo colegio Sagrado Corazón en Librilla.

Más de un 40% para la FP

En cuanto a Formación Profesional, Marín indicó que la demanda continua hace que la Consejería se tenga que adaptar «a las necesidades de nuestro entorno cambiante con más plazas, más títulos, más bilingüismo, más emprendimiento y formación». 

Así, habrá un incremento del 41,7% respecto al ejercicio anterior y para el curso 2023/2024 se ha superado la cifra récord de 39.000 plazas y para el nuevo curso, dijo Marín, se ofertarán 4.000 plazas más para que se pueda acceder a esta formación y alcanzar así las 50.000 plazas en 2028. En la Región de Murcia se llegará a las 170 titulaciones el próximo curso.

Respecto a empleo y trabajo, el presupuesto contempla una partida «histórica» de 158 millones de euros. «Teniendo en cuenta la cifra de desempleados del mes de octubre, la cifra representa un desembolso de más de 1.762 euros por cada uno de ellos», ha dicho el consejero, con un crecimiento de más de 16 millones respecto a este año.

El presupuesto del Servicio de Empleo y Formación (SEF) contempla más de 56 millones para el empleo, poniendo sobre todo el foco en los colectivos vulnerables. Asimismo destinarán 41 millones para la formación y recualificación de los trabajadores para actualizar sus habilidades.

Habrá veinte millones para la prestación de servicios en las oficinas de empleo y 31 millones para proyectos de emprendimiento a través de las distintas líneas de ayudas que se ofrecen ahora mismo.  

Ya al final de su intervención el consejero ha incidido en la importancia de la lucha «contra la siniestralidad laboral, la economía irregular y la brecha de género» y ha adelantado que en las próximas semanas se aprobará la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2024-2028 que ha sido elaborada junto a la patronal y sindicatos y que contiene más de 120 medidas para que los centros y lugares de trabajo sean más sanos y seguros.

Concentración contra el «abandono» de la Educación pública

Los padres y políticos de la oposición se concentraron a las puertas de la Asamblea Regional en señal de protesta.

Los padres y políticos de la oposición se concentraron a las puertas de la Asamblea Regional en señal de protesta. / IVÁN URQUÍZAR

Mientras que el consejero Víctor Marín estaba presentando el Presupuesto de la Consejería en el interior de la Asamblea Regional, a las puertas se manifestaban este viernes numerosos padres y miembros de la comunidad educativa para denunciar la «precaria» situación y el «abandono» que sufre la Educación pública en la Región de Murcia. 

Las altas ratios de alumnos que se concentran en clase, la instalación de barracones y, cómo no, la falta aún de casi de una treintena de líneas de transporte escolar casi tres meses después de que comenzase el curso, volvieron a ser parte de las principales reivindicaciones de las manifestantes.  

Con diversas pancartas, miembros de el AMPA del colegio Bienvenido Conejero de Los Alcázares y de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos deCartagena y Comarca (FAPA) pidieron «aulas dignas para una educación de calidad», así como «nuevas instalaciones y menos contenedores». 

Volvieron a exigir la «dimisión» del consejero de Educación tras el «desastroso» comienzo del curso escolar en la Comunidad a mediados de septiembre.

Junto a ellos estuvieron también numerosos diputados de la oposición, entre ellos del Grupo Parlamentario Socialista y Víctor Egío (Podemos) por parte del Grupo Mixto. También quiso acompañar a sus vecinos el propio alcalde de Los Alcázares, el socialista Mario Pérez Cervera.

PSOE y Podemos: «No dan respuesta a los problemas para atajar los barracones de la vergüenza»

La diputada socialista María Dolores Martínez Pay consideró que el Presupuesto de la Consejería de Educación, Formación y Empleo es «escaso, irreal y nada creíble» tras las «demasiadas pruebas de mala gestión a las que nos tiene acostumbrados el Gobierno regional», que mantiene «obsoletas» las infraestructuras.

Su compañera Virginia Lopo reprochó que «las hermanas pobres de esta consejería son la FP y el empleo», con las 4.000 nuevas plazas financiadas por el Gobierno central, por lo que auguró que el futuro de esta enseñanza y del Servicio Regional de Empleo y Formación es la privatización.

Por su parte, el diputado de Podemos Víctor Egío criticó que los Presupuestos «no den respuesta a ninguno de los problemas de principio del curso para atajar los barracones de la vergüenza, 17 repartidos por toda la Región», ni tampoco para solucionar el «desastre» del transporte escolar, pues no figuran las ayudas a las familias anunciadas por el presidente autonómico, Fernando López Miras, ni cambios sustanciales en el comedor escolar.

Por ello, pidió a Marín que dimita, «porque tiene a toda la comunidad educativa en contra». «El problema ahora mismo es que las familias que elegimos educación pública no podemos hacerlo en un centro en condiciones en muchos casos y eso es un auténtico escándalo», aseveró. 

El portavoz del partido socio de Gobierno, Vox, Rubén Martínez Alpañez, estimó que el consejero «confunde cantidad con calidad» y emplazado a contar con las empresas para dar «prioridad el fomento del empleo estable, duradero, productivo y digno». También defendió, entre otras medidas, «reducir la brecha maternal» con programas específicos para las mujeres que hacen una pausa en su carrera laboral para formar una familia.