PP y Vox pactan la rebaja del 25% en la aportación para Croem y sindicatos

El acuerdo firmado por los portavoces parlamentarios contempla otra disminución del 25% en 2026 y el cambio de la Ley de Participación

Los portavoces de Vox y del PP sellan el pacto en la Asamblea Regional.

Los portavoces de Vox y del PP sellan el pacto en la Asamblea Regional. / L.O.

María José Gil

María José Gil

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 rebajarán un 25% la aportación de la Administración regional a la Croem y a los sindicatos CC OO y UGT, según se recoge en el acuerdo firmado este miércoles entre el PP y Vox en la Asamblea Regional. El documento rubricado por los portavoces de ambos grupos parlamentarios, Joaquín Segado y Rubén Martínez Alpañez, establece el compromiso de recortar otro 25% en las subvenciones a la patronal y a las organizaciones sindicales en 2026, además de modificar la Ley de Participación Institucional de la Región que contempla estas partidas.

 La Croem, CC OO y UGT ya respondieron a Vox cuando se recogió la eliminación de las subvenciones en el acuerdo para la investidura de Fernando López Miras que las partidas del Gobierno regional asignadas a la patronal y a los sindicatos «son compensaciones finalistas» y «no tienen nada que ver con el mal entendido concepto de subvención». 

Defienden que se trata de aportaciones destinadas a los programas desarrollados por estas organizaciones y al trabajo que realizan en las comisiones de distintas consejerías de las que forman parte. 

Por otra parte, la dirección nacional de UGT ha presentado una queja ante el Defensor de Pueblo en respuesta a las iniciativas parecidas que el partido de Abascal ha presentado también en Extremadura y Castilla y León, comunidades en las que ha entrado a formar parte del Gobierno autonómico, al igual que en Murcia.

«El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2024 contemplará una reducción del 25% de las aportaciones dirigidas a las organizaciones sindicales y empresariales, al igual que en el año 2026, que contemplará otra rebaja similar del 25%», se indica en el documento.

De esta forma, las subvenciones que Vox trata de eliminar quedarán reducidas al 50% en el plazo de tres años.

 Añade que ambas partes se comprometen, «además, a continuar trabajando en una modificación de la Ley de Participación Institucional de la Comunidad Autónoma que sea reflejo de los acuerdos de gobierno firmados».

El acuerdo entre los socios del Ejecutivo que garantiza el voto de los nueve diputados de Vox a las cuentas del año próximo consta de siete puntos, entre los cuales se incluye también la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que pagan los propietarios de las viviendas cuando las venden. Esta ha sido una de las demandas de los promotores de viviendas de la Región, que sitúan los tipos aplicados en Murcia entre los más caros de todas las comunidades autónomas. 

El pacto establece una rebaja progresiva para bajar el tipo impositivo de este tributo del 8% al 7% en tres años consecutivos.  

«De esta forma, en el año 2025 se reducirá el tipo hasta el 7,75%, en el año 2026 el tipo será del 7,50% y en el año 2027 se establecerá en el 7%», se indica en el documento pactado.

Partido Popular y Vox también se comprometen en la reducción del tipo agravado del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para transmisiones sujetas a IVA del 2% actual al 1,5% a partir de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2025. 

El documento firmado añade que «se procurará la rebaja generalizada en años ulteriores atendiendo a criterios de estabilidad presupuestaria».

Contempla igualmente que en 2024 «se creará el ‘Observatorio de apoyo a la familia’ para consolidar políticas de ayuda y respaldo al papel de una institución básica para nuestra sociedad y que no supondrá coste económico alguno».

A su vez, las partidas presupuestarias correspondientes a los programas de apoyo a las familias numerosas y las mujeres que tengan partos múltiples crecerán hasta alcanzar la cifra de un millón de euros.

Igualmente, se pondrá en marcha el próximo año un nuevo programa de eliminación de «cualquier tipo de violencia en el ámbito del hogar» dotado con 100.000 euros.

El portavoz del PP ha manifestado tras la firma que las cuentas para el próximo ejercicio «supondrán una inversión diaria de 14,5 millones de euros en las áreas de educación, sanidad y políticas sociales». Según los datos que ofreció el titular de Hacienda, Luis Alberto Marín, el gasto en sanidad ascenderá a 6,7 millones diarios, mientras que otros 5,5 se destinarán a educación y 2,2 irán a servicios sociales.

 Martínez Alpañez ha resaltado que el acuerdo suscrito por su partido «plantea una serie de hitos que han de servir para mejorar la vida de la gente». 

Partida de 100.00 euros para «la unidad de la Nación Española»

El acuerdo firmado este miércoles entre los portavoces de los grupos parlamentarios del Partido Popular y de Vox, Joaquín Segado y Ruben Martínez Alpañez, que permitirá asegurar el voto de los diputados del partido de Abascal a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 incluye una «partida simbólica» de 100.000 euros en los presupuestos destinada a «la defensa de la unidad de la Nación Española». 

Con esta iniciativa, que se produce como consecuencia del acuerdo suscrito por el presidente Pedro Sánchez con los independentistas catalanes que contempla la amnistía a los líderes políticos y otros encausados por el ‘procés’, Vox trata de asegurarse así la posibilidad de contar con recursos para posibles actuaciones, que no se han concretado.

«Ojalá no sea necesario recurrir a ello, pero la realidad es tozuda y Pedro Sánchez se ha empeñado en poner en jaque el orden constitucional», ha afirmado Segado, quien ha comentado que esta cuantía cubrirá «cualquier recurso, estudio o contingencia» en defensa de la Constitución.

Vélez: «La ultraderecha ha venido a perpetuar el cambio de sillones»

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez, critica que «la ultraderecha ha venido a tapar y perpetuar la desastrosa gestión y los engaños del PP a la ciudadanía a cambio de sillones». Vélez respondía así al pacto firmado entre el PP y Vox este miércoles en la Asamblea Regional y ha señalado que «el Gobierno regional debería aprovechar la oportunidad y utilizar este incremento de recursos para atender las necesidades reales de la ciudadanía. Lamentablemente, la inversión del Gobierno de López Miras vuelve a caer de nuevo». Tembién ha dicho que «la estructura de la Comunidad Autónoma es cada vez más costosa y esto quita recursos para poder resolver los auténticos problemas de la Región, que año tras año se van agravando y perpetuando. «La Región va a contar con un presupuesto récord gracias a que el Gobierno de Pedro Sánchez va a enviar más fondos a la Región», añadió.

El diputado regional de Podemos Víctor Egío tachaba de «auténtico mazazo para la educación pública» los Presupuestos regionales de 2024, que el Gobierno regional presentó este miércoles. «El mejor ejemplo lo tenemos en Los Alcázares, donde no hay ninguna inversión prevista para ampliar aulas en colegios e institutos, retirar ya de una vez esos 17 barracones de la vergüenza o construir algo tan simple como un comedor escolar en todo el municipio», indica. Egío critica que «sí hay dinero, en cambio, para subir el gasto en altos cargos más de cinco millones».