Entrevista | Javier Martínez Gilabert Director general de Transformación Digital de la Región de Murcia

"Innovación, Ciberseguridad y Colaboración Pública-Privada, Estrategia Digital de la Región de Murcia"

Javier Martínez Gilabert, director general de Transformación Digital de la Región de Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL

Javier Martínez Gilabert, director general de Transformación Digital de la Región de Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL

Paco Hernández

Paco Hernández

¿Cómo se está abordando la Región de Murcia la integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la ciberseguridad en la administración pública, y cuál es su papel en este proceso?

En la Agenda Digital de la Región de Murcia 2022-2027, que es la hoja de ruta que ha marcado el Gobierno regional para transformar nuestra Región en una auténtica Región Digital, se contempla el desarrollo de un programa llamado ‘GovTech’, para generar un ecosistema con el que colaborar con empresas emergentes del sector tecnológico, como forma de potenciar la introducción de tecnologías innovadoras.

La Agencia de Transformación Digital (ATD), con una presupuesto para los próximos años superior a los 600 millones de € de inversión pública, en proceso de puesta en marcha, será el agente que impulse dichas tecnologías, tanto en empresas y ciudadanos como en las propias administraciones públicas, con un departamento específico para la experimentación de tecnologías disruptivas que luego se puedan utilizar en la mejora de los servicios públicos.

La inteligencia artificial no es sólo la generativa, que vemos en sistemas como ChatGPT o Bard, sino que también se va introduciendo en muchos sistemas de automatización, en comunicaciones, ciberseguridad, explotación de datos y en el campo de la administración electrónica en la robotización de trámites, que permite procesar un conjunto amplio de solicitudes y hacer más fáciles por ejemplo la gestión de ayudas, haciendo incluso innecesario que el ciudadano o empresa tenga que solicitarlas y recibirlas con una aceptación, si se tiene derecho a la misma.

Dada la participación de expertos en telecomunicaciones en el evento, ¿cómo se están utilizando las infraestructuras de telecomunicaciones para impulsar la transformación digital en la región y facilitar la innovación tecnológica en el sector agro?

El sector agrario de la Región es puntero tecnológicamente, pero como en cualquier geografía, se desarrolla principalmente en zonas rurales o alejadas de los núcleos de población lo que hace que tengan más dificultades en acceder a las infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha.

Aunque en la Región estamos muy por delante de la media española en cobertura de banda ancha, en los próximos contratos de telecomunicaciones para la administración, vamos a primar las ofertas de los operadores que permitan una cobertura máxima en 5G y llevar la fibra óptica a los núcleos de población más pequeños.

¿Cuál es la estrategia de la Región de Murcia para garantizar la seguridad cibernética en un entorno cada vez más digitalizado?

La ciberseguridad guía todas las actuaciones que hacemos, dado que el ataque por ciberdelincuentes y ciberactivistas esponsorizados por países o grupos criminales es constante. Así pues, tanto el diseño de las redes de comunicaciones, los puestos de trabajo, como las aplicaciones y sitios web, se conciben con una capa adicional de ciberseguridad para garantizar los datos que manejamos de empresas y ciudadanos.

Como esta tarea es cada vez más complicada y los pequeños ayuntamientos tienen muy complicado acceder a los recursos técnicos y humanos para ello, la ATD va a colaborar con los entes locales ofreciéndoles los servicios de SOC (Centro de Operaciones de Ciberseguridad).

En relación con la innovación tecnológica en el sector agro, ¿cuáles son las iniciativas específicas que se están llevando a cabo para aprovechar las tecnologías digitales y mejorar la productividad y sostenibilidad en la agricultura?

Dentro de los proyectos NextGeneration MRR, la Región va a participar en un proyecto conjunto con el INCIBE y las Comunidades Autónomas de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura y Navarra en el proyecto CIBERREG: impulso a la ciberseguridad desde los territorios. En la Región de Murcia, hemos elegido el sector agro para nuestra participación, conformando la iniciativa CIBERAGRO que pretende formar un clúster de ciberseguridad en el sector agroalimentario.

¿Cómo se está fomentando la colaboración entre el sector público y privado para promover la formación y el desarrollo de profesionales especializados en transformación digital en la región?

Las diferentes acciones de la Agenda Digital 2022-2027, fijan como meta al final del plan es conseguir 4.000 nuevos profesionales con formación STEM, para ello se realizarán diversos acuerdos de colaboración con los principales actores en esta materia en la Región de Murcia como colegios profesionales o asociaciones empresariales, así como mantener y fomentar la estrecha relación que tenemos con las tres universidades.

Ante la creciente importancia de la transformación digital, ¿cómo se están abordando los desafíos relacionados con la brecha digital, asegurando que todos los sectores de la sociedad, incluidos los agrícolas, tengan acceso y se beneficien de las nuevas tecnologías?

La Agenda Digital contempla diversas medidas de reducción de brecha digital, tanto en conectividad, capacitación, educación, atención a personas mayores, así como reforzando las competencias digitales adaptadas a determinados colectivos. Muchas de estas medidas impactan directamente en el mundo agro, pero son de destacar las específicas que se contemplan en la mencionada CIBERAgro donde se realizarán acciones especialmente dirigidas al sector agroalimentario orientadas a la concienciación y experimentación de soluciones para mejorar la ciberseguridad de los sistemas de producción y transformación agraria.