Formación

Tecnología para ayudar a las personas

Más de un centenar de alumnos de Alcantarilla participan en la primera sesión del programa ‘DGMAkers 4Inclusion’ trabajando con robótica, impresión en 3D y realidad virtual

Presentación de la segunda edición de la iniciativa al alumnado del IES Alcántara, de Alcantarilla. | CARM

Presentación de la segunda edición de la iniciativa al alumnado del IES Alcántara, de Alcantarilla. | CARM / l.o.

L.O.

Más de un centenar de alumnos de Educación Secundaria, Educación Especial y Aulas Abiertas participaron en los diferentes talleres celebrados en el IES Alcántara, de Alcantarilla, con motivo de la presentación de la edición 2023/2024 del programa ‘DGMAkers 4Inclusion’. Los estudiantes trabajaron juntos con tecnologías y dispositivos de robótica, impresión 3D, lectores oculares, realidad virtual y otros en actividades que forman parte de este programa, una novedosa iniciativa educativa que nació durante el curso pasado.

Esta propuesta está enfocada a una visión de la tecnología que se basa en «poner a las personas en el centro y utilizarlas como una herramienta para desarrollar proyectos útiles que las ayuden, definiendo así un modelo educativo en el que mientras se trabajan competencias digitales básicas y avanzadas, se desarrollan habilidades y se fomenta un conjunto de valores que favorecen el desarrollo personal de los alumnos», explicó el director general de Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, que, junto con el director general de Atención a la Diversidad, Pedro Mondéjar, y diversos representantes de los centros educativos participantes y las entidades colaboradoras, presentaron la nueva edición de ‘DGMAkers 4Inclusion’.

Por su parte, Mondéjar destacó que este proyecto «promueve la inclusión y la diversidad, al ofrecer actividades para que todos los estudiantes puedan trabajar y compartir sus experiencias enriqueciéndose unos con otros. Al mismo tiempo que ofrecemos una motivación extra para el alumnado, ya que aprenden en un contexto distinto y con tecnología que en muchos casos es nueva para ellos».

Este proyecto de innovación educativa en el que participan más de una veintena centros de la Región, inspirado en los Grupos de Desarrollo de Google, y basado en tres principios: crear algo útil, usar la tecnología y compartir lo aprendido. Durante la presentación se dieron a conocer los objetivos del presente curso, como consolidar la elaboración y adaptación de soluciones con base tecnológica para alumnos con necesidades especiales como, por ejemplo, la fabricación de cajas ‘teacch’ con impresión 3D y el fomento y personalización de lectores oculares.