Salud

El SMS ya autoriza a prescribir a más de 11.500 enfermeras de la Región de Murcia

Las profesionales sanitarias defienden que la posibilidad de mandar algunos medicamentos y productos sanitarios "agiliza" los trámites y "beneficia" a los pacientes

Una mujer es atendida en el mostrador de una farmacia de Murcia.

Una mujer es atendida en el mostrador de una farmacia de Murcia. / Israel Sánchez

Adrián González

Adrián González

«La posibilidad de que los profesionales de Enfermería podamos prescribir ha supuesto un gran avance para los pacientes, ya que, al tener acceso directo a la receta electrónica, ellos se benefician porque van directamente con su receta a la farmacia sin la necesidad de que tengan que pasar por la consulta de su médico de cabecera». 

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ya ha autorizado para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica a más de 11.500 enfermeras después de que el pasado mes de enero la Consejería de Salud publicase la orden por la que estas sanitarias pueden entrar en la receta electrónica del paciente. 

 Además de vacunas, hasta ahora pueden mandar también productos para las curas de úlceras en las que haya que poner un parche concreto, así como los pañales para adultos o los empapadores, analgésicos, dispositivos de ostomización y antiinflamatorios, entre otros. 

«Todo lo que sea agilizar un proceso o trámite siempre va a beneficiar el paciente», explica el enfermero del hospital Rafael Méndez de Lorca Joaquín Quesada Mateo. En su caso, trata con pacientes y enfermos ostomizados y añade que la posibilidad de poder prescribir algunos medicamentos y, sobre todo, dispositivos de ostomización le permite trabajar «de una forma ágil y directa en cuanto a la atención sanitaria y a los tratamientos que derivan de la misma». 

Quesada sostiene que ahora se ha podido tomar un «atajo»: los pacientes «ya salen con su receta hecha y no tienen la necesidad de estar pidiendo cita con su médico de Atención Primaria «con la ansiedad que los días de espera para conseguir una cita le pueden producir», añade. 

Asimismo la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, Amelia Corominas, señala que el Servicio Murciano de Salud tiene hasta ahora elaborados los protocolos para que las enfermeras puedan prescribir medicamentos y dispositivos relacionados con quemaduras, osteomías o heridas.

Corominas añade que en la Región también se están ultimando las guías de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos de diabetes e hipertensión para que éstas profesionales también puedan controlar y recetar a estos pacientes.

Desde la Consejería de Salud recuerdan que esta modalidad se ha implantado en Atención Primaria en todas las áreas de salud de la Región y, para ello, los profesionales deben acreditar «una experiencia mínima de un año en su categoría profesional» para esta denominada ‘prescripción enfermera’. 

En contra de la 'prescripción enfermera'

Precisamente hace unos días la Organización Médica Colegial (OMC) se opuso a la utilización de este término «por parte de determinados ámbitos de la profesión de Enfermería» y aseguró que este «no se contempla en ninguna ley y que su utilización tan solo genera confusión». 

Por ello, reclamó que «se utilice correctamente el lenguaje profesional ajustado a la ley, que en este aspecto se denomina ‘indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros’».