Salud

Las enfermeras de la Región comienzan hoy a prescribir medicamentos y productos sanitarios

El SMS publica los listados de los profesionales que llevan trabajado más de un año y que podrán indicar medicamentos y productos sanitarios a los pacientes

Dos enfermeras, en el centro de salud de Caravaca.

Dos enfermeras, en el centro de salud de Caravaca. / Enrique Soler

Ana García

Ana García

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha acreditado a más 11.100 enfermeras de la Región de Murcia para prescribir medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica. El listado de los profesionales habilitados para esta nueva habilidad ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) y contra él cabe recurso de alzada ante el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Como adelantó La Opinión la pasada semana, tras la publicación en el Borm el personal de Enfermería del sistema público regional podrá autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, una competencia que ya está implantada en el resto de comunidades autónomas desde hace años y que la Región de Murcia ha tardado en desarrollar.

En este caso, el SMS ha publicado dos listados de profesionales acreditados. Por un lado, ha habilitado a 10.547 enfermeros en cuidados generales, a los que se suman otros 621 enfermeros de cuidados especializados. Todos ellos, con al menos un año de experiencia en el sistema sanitario público a 31 de diciembre de 2022.

A partir de la publicación de la resolución del SMS en el Borm comenzará un programa piloto en el Área IV de Salud-Noroeste para los enfermeros de Atención Primaria y, una vez finalice, se hará extensivo al resto de enfermeros de todas las áreas sanitarias de la Región de Murcia, según informan desde la Consejería de Salud murciana.

Las enfermeras acreditadas contarán con un número propio para poder recetar estos productos, entre los que hay, además de vacunas, productos para las curas de úlceras en las que haya que poner un parche concreto, también podrán prescribir los pañales para adultos o los empapadores, analgésicos y antiinflamatorios, así como hacer el seguimiento de crónicos, como pueden ser los diabéticos, a los que el enfermero también podría ajustar la insulina.

Los enfermeros con mínimo un año de experiencia profesional que no hayan prestado servicios en el SMS o no aparezcan en el listado, deberán solicitar su acreditación a través de la sede electrónica de la CARM, procedimiento 3460, adjuntando el título de Enfermera/o y/o especialidad en su caso, así como un certificado de mínimo un año de experiencia laboral o informe de vida laboral.

En el caso de los enfermeros que no tengan un mínimo de un año de experiencia profesional y hayan realizado el curso exigido, deberán solicitar su acreditación a través de la sede electrónica de la CARM, procedimiento 3460, adjuntando el título de Enfermera/o y/o especialidad en su caso, así como la documentación acreditativa de su experiencia profesional y la documentación acreditativa del curso de adaptación para la acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y de productos sanitarios de uso humano en el ámbito de los cuidos generales y de los cuidados especializados (curso CFC o ECTS con el contenido formativo adecuado).

La directora general de Asistencia Sanitaria, Isabel Ayala, explica que "con la orden de dispensación enfermera conseguiremos mayor agilidad y eficiencia en la emisión de recetas, lo que repercutirá positivamente en todos los pacientes y también en el personal facultativo", y añadió que con esta resolución “cumplimos el compromiso que adquirimos con el colectivo de Enfermería de la Región, y damos un paso más en la mejora de la calidad asistencial tanto en Atención Primaria como hospitalaria gracias al trabajo del personal de Enfermería”.