Importantes

Direcmur: Educando con el corazón se enseña mejor

La trayectoria de la asociación murciana es ya imparable en todo el país: sigue llegando cada vez a más docentes para compartir experiencias, proyectos y actividades que favorezcan un idóneo aprendizaje entre los niños

Todo ello, además, con pilares fundamentales como el liderazgo, la formación, la innovación y la solidaridad

Rubén Escavy.

Rubén Escavy. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

Algo está ‘palpitando’ en la Región de Murcia». Desde hace unos seis años, los equipos directivos de los colegios murcianos están empeñados en «educar con el corazón para enseñar mejor». La trayectoria de Direcmur, la Unión de Directivos de Educación Infantil y Primaria formada por docentes que desarrollan funciones directivas en estos centros, es ya imparable. 

Actualmente, lo que nació en 2017 como un grupo de representantes de equipos directivos de la ciudad de Murcia -y después de toda la Región- ya se ha ‘salido’ fuera de los límites geográficos de la Comunidad y ha llegado hasta otros puntos del país para seguir trabajando «en pro de la innovación, la formación y el liderazgo del ámbito educativo». Más de 650 miembros conforman ya Direcmur para seguir compartiendo experiencias, vivencias, proyectos y actividades que favorezcan la mejor enseñanza entre los niños.

"Algo estaremos haciendo bien cuando otras comunidades se vienen interesando por lo que está pasando aquí"

Y, todo ello, a través de los tres pilares básicos con los que nació la asociación: «Liderazgo, formación e innovación» -sin perder de vista, además, la importancia de la solidaridad-. 

Así lo considera «la cara visible» de Direcmur, el maestro y director del colegio Federico Martínez de Arce de Murcia, Rubén Escavy Escavy: «Algo estaremos haciendo bien en Murcia cuando en otras comunidades se vienen interesando por lo que está pasando aquí». 

Y es que entre la labor fundamental que desempeña la asociación está el «ayudarnos entre los colegios y darnos visibilidad. Tenemos una red horizontal y vertical de ayuda bajo la premisa principal de que todo tiene que ser de forma altruista y gratuita». Y, aquí, lo fundamental es «el buen ambiente y el buen rollo que se crea entre nosotros. Somos una auténtica familia: nos apoyamos los unos a los otros y queremos que todo nos vaya bien entre nosotros».

«Dentro de la asociación se puede decir que yo soy la cara visible, pero todos los miembros, independientemente de su edad o de donde sean, son importantes. Todos tienen su rol dentro de ella. Direcmur siempre busca el beneficio de todos sus asociados y de los alumnos de sus asociados», dice.

El representante principal de Direcmur sostiene que «la mayor parte del tiempo de los niños o por lo menos casi la mitad es en su centro educativo. Aparte de sus familias, nosotros somos sus referentes, y los equipos directivos son los garantes de que los maestros sean su referente. El trabajo de los equipos directivos es fundamental dentro de la vida de un centro y debemos estar muy orgullosos de estos», señala Escavy. 

La labor de colaboración con las administraciones como la Consejería de Educación y distintos ayuntamientos también forman parte del ‘sello’ de identidad de la asociación. Pero, como decíamos antes, la labor solidaria es vital también en Direcmur: «Dentro de nuestro corazón está nuestra solidaridad, y hemos visto que desde los colegios se pueden desarrollar muchos e importantes proyectos que quizás algunas administraciones o asociaciones no pueden realizar». 

"Este año, la joya de la corona ha sido, sin duda, la incorporación del aula para niños de dos años"

Por ejemplo, destacan las diez toneladas de material escolar que se consiguieron a través de una recogida benéfica tras la histórica DANA de septiembre de 2019 para ayudar a aquellos alumnos de la Región que habían perdido parte de sus enseres en sus centros educativos; así como el convenio con la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia para que en los colegios pudiesen estar atendidos e integrados los menores que vinieron a vivir a Murcia tras el estallido de la guerra el pasado año

El presidente de Direcmur también recuerda la cena que todos los años se celebra con fines benéficos para ayudar, por ejemplo, a niños con cáncer infantil o para la creación de aulas hospitalarias. Para 2024, este acto se celebrará el próximo 2 de febrero. También el pasado año, en colaboración con la Junta de Distrito Centro Oeste de Murcia, organizaron las ‘campanas docentes’, una actividad en la Plaza Mayor de Murcia cuyo objetivo era «apoyar la labor docente que se realiza en la Región». Por supuesto, este próximo 22 de diciembre el acto se repite con gorros de navidad, uvas, música y diversión.

Ante los retos futuros a los que mira Direcmur, Escavy expone que «nuestras sinergias e inercias principales ahora son salir fuera de la Región para vender el ‘sello educativo’ con lo bueno que se hace en Murcia». 

Como parte fundamental de su andadura, Escavy resalta la importancia que tienen también las jornadas de Innovaedum, «las más importantes de toda España a nivel educativo». En los últimos tiempos han llegado a apuntarse a este evento anual que se viene celebrando siempre a principios de marzo hasta cuatro mil docentes de todo el país tanto de forma presencial como online.

¿Pero, qué fue primero, el huevo o la gallina? En un primer momento surgió Innovaedum «de la necesidad de exponer todo lo bueno que se realiza en los colegios» con el apoyo de la Consejería de Educación. «Sin su ayuda todo esto no se podría haber hecho», resalta Escavy. Después se formó Direcmur. Asimismo resalta la importancia que tiene la editorial Grupo Anaya como patrocinadora y otros colaboradores como CaixaBank, Serunion, Fibranet, Azarbe Educación o Edelvives, entre otros, para llevar a cabo sus ideas y proyectos.

Desde que tomó el cargo de director del CEIP Federico de Arce Martínez de Murcia, Escavy presume de que la cifra de alumnos se ha incrementado. Actualmente en este centro educativo de la zona norte de la ciudad hay 470 niños y unos 45 maestros. «Este año, la joya de la corona ha sido, sin duda, la incorporación del aula para niños de dos años», así como el funcionamiento de tres aulas abiertas para prestar servicio de inclusión en menores con necesidades educativas especiales.

Un ‘museo de arte’ en el Federico de Arce

De una de las cosas que más orgulloso se sienten tanto Rubén Escavy como los maestros, padres y alumnos del CEIP Federico Martínez de Arce es que este centro educativo de Murcia vaya dando pasos agigantados hasta convertirse en un ‘museo de arte’ con distintas obras pictóricas tanto en sus aulas, pasillos y patio. En el interior de sus distintos pabellones se pueden ver cuadros de distintos artistas de la Región de Murcia -entre ellos los de Ricardo Escavy, Manolo Pardo o Álvaro Peña- . En el patio, el artista y grafitero caravaqueño Sam3, cuya identidad es hasta ahora desconocida, también ha dejado su impronta en una de las paredes. Asimismo en el techo del pasillo del pabellón central del colegio también, a través de distintos colores, se les da la bienvenida a todo aquel que pase en distintos idiomas: inglés, francés, alemán, árabe... La innovación y vanguardia, desde luego, están al pie del cañón en este colegio murciano.