La Región impulsa la mejora de la salud mental en colaboración con Atención Primaria

Ya se han creado y ocupado 56 de las 64 nuevas plazas de profesionales contempladas para este año en la Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026

López Miras, durante su visita a la Unidad de Rehabilitación del Centro de Salud de Cartagena

López Miras, durante su visita a la Unidad de Rehabilitación del Centro de Salud de Cartagena / IMIB

La Opinión

La Opinión

Ya se han creado más de 20 grupos terapéuticos en seis áreas de Salud dirigidos a personas con trastorno de ansiedad y/o depresión, tal y como anunció el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en su visita a la Unidad de Rehabilitación del Centro de Salud Mental de Cartagena. Allí explicó que estas personas «son derivadas desde las consultas de Atención Primaria y atendidas por los profesionales de la red de Salud Mental en su mismo centro de salud».

La puesta en marcha de estos grupos, que ya han atendido a unos 160 pacientes, está en fase de implantación, de manera que en los próximos meses se ampliarán para cubrir todas las áreas de salud.

Además, el jefe del Ejecutivo regional anunció la inminente puesta en marcha del programa ‘ActivaMente’, un programa de la Consejería de Salud gestionado por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), que se basa en la prescripción de actividad física y/o grupos de apoyo emocional a personas adultas que consultan en Atención Primaria por problemas de la vida cotidiana. Entre 25 y 30 por ciento de la población acuden a sus centros de salud por este motivo.

Más del 87% de las plazas cubiertas

La Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026 contempla la creación de 208 plazas de profesionales especializados durante los próximos cuatro años, de las que 64 corresponden a este año. Ya se han creado 56, lo que supone el 87,5% del total, con la contratación de psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros especialistas en salud mental y trabajadores sociales, entre otros profesionales.

La Estrategia está planteada en base a cinco ejes, que se desglosan en 17 líneas y 123 acciones, con una inversión inicial prevista de más de 41 millones de euros.