Política

Vox propone la elaboración de un nuevo Plan de Salud de la Región de Murcia

"Constituye una de las principales herramientas de todo gobierno para organizar y materializar sus políticas de salud"

Rubén Martínez Alpañez, portavoz de Vox en la Cámara murciana.

Rubén Martínez Alpañez, portavoz de Vox en la Cámara murciana. / A.R.

La Opinión

La Opinión

El grupo parlamentario Vox ha presentado una moción donde insta al Consejo de Gobierno para que este, a su vez, solicite a la Consejería de Salud la elaboración de un nuevo Plan de Salud de la Región de Murcia.

El plan, indican, debe incluir un análisis e identificación de los problemas, la formulación de los objetivos a alcanzar, plazos de ejecución o calendario general de actuaciones, los programas a desarrollar, los órganos encargados de su ejecución, los recursos que han de destinarse a su financiación y los mecanismos de evaluación sistemática y continuada de los distintos programas, garantizando la participación de la colectividad en todas las fases de su desarrollo.

El Plan de Salud constituye una de las principales herramientas de todo gobierno para organizar y materializar sus políticas de salud a través de la planificación, ejecución y evaluación de acciones de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud, con el fin de mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de nuestro sistema de salud.

De conformidad con el artículo 54 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, "cada Comunidad Autónoma elaborará un Plan de Salud que comprenderá́ todas las acciones sanitarias necesarias para cumplir los objetivos de sus Servicios de Salud".

En el mismo sentido, la Ley 4/1994, de 26 de julio, de Salud de la Región de Murcia, en su artículo 10.1 establece que el “Plan de Salud constituirá la expresión de la política de

salud a desarrollar por las Administraciones Públicas en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”. A su vez, el punto 3 del mencionado precepto dispone: “El Plan de Salud será revisado y actualizado periódicamente”.

En el año 2010, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia elaboró un Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015, en el que se definió la planificación estratégica y objetivos para esos 5 años, centrándose en tres áreas principales: Salud y sociedad, Salud y Sistema Sanitario y principales problemas de salud.

El portavoz de Vox, Rubén Martínez Alpañez, asegura que “una vez terminada la vigencia del Plan 2010-2015, el gobierno regional no ha elaborado un nuevo Plan de Salud actualizado, en el que se recojan las acciones e iniciativas de cambio a realizar por la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, con el fin de mejorar el estado de salud y la calidad de vida de las personas que viven en la Región de Murcia, teniendo en cuenta la nueva realidad demográfica, las necesidades y expectativas de nuestra sociedad".

Por tanto, habiendo transcurrido más de 8 años sin un análisis de la situación actual, una definición de las estrategias, objetivos y recursos necesarios para su cumplimiento, que garanticen el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de los ciudadanos, reconocido en el artículo 43 de la Constitución Española, urge solucionar esta cuestión elaborando de un nuevo Plan de Salud en la Región de Murcia", indica.

"Conforme a los artículos 5 y 6 de la citada Ley 4/1994, de 26 de julio, de Salud de la Región de Murcia, compete a la Consejería de Salud la elaboración y elevación al Consejo de Gobierno para su aprobación, de la propuesta del Plan de Salud de la Región de Murcia", ha concluido el portavoz.