El Valle de Ricote, candidato a ser Patrimonio Agrícola Mundial

Un reconocimiento otorgado por la FAO reconocería el valor agro-cultural de la zona

Las consejeras junto con representantes del ICOMOS y los ayuntamientos y asociaciones del Valle de Ricote.

Las consejeras junto con representantes del ICOMOS y los ayuntamientos y asociaciones del Valle de Ricote. / CARM

L.O.

El Vallle de Ricote es candidato a un reconocimiento muy importante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Se trata del Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (SIPAM).

Actualmente hay 85 sitios reconocidos en todo el mundo y el objetivo es preservar y promover políticas que conserven formas de cultivo tradicionales que estén ligadas a su población. El Valle de Ricote podría sumarse a ella muy pronto, lo que le daría una gran proyección internacional.

El anuncio se ha conocido de la mano del Gobierno regional en un acto de presentación en Ojós, desde donde se ha destacado como un «proyecto de Región, de todos y para todos». Las consejeras de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, y de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, recalcan que el Sistema agrícola tradicional del Valle de Ricote reúne características y valores «que lo convierten en un candidato idóneo para la obtención del reconocimiento».

El SIPAM es una figura «muy atractiva y una oportunidad, no sólo como política agrícola y económica, sino como política de patrimonio cultural». Las consejeras esperan que la candidatura contribuya a la conservación de ese sistema agrícola e hidráulico histórico, sobre el que resaltan que es un forjador de toda una cultura singular en el Valle de Ricote. También creen que servirá para su valorización «dentro y fuera de nuestras fronteras regionales y nacionales».

La consejera de Cultura, Carmen Conesa, destaca que la gestión de los recursos naturales en el Valle se ha basado en prácticas que se han adaptado a las condiciones locales y que a su vez han demostrado la capaciudad para asegurar la provisión de bienes y servicios. «Y al tiempo, y ligados a estas prácticas, encontramos toda una serie de conocimientos y tradiciones que conforman un sistema agro-cultural propio, que traspasa el ámbito agrícola y configura la identidad y modos de vida de estos municipios», señala Conesa.

Para la consejera de Cultura, la declaración de SIPAM, es «una oportunidad de posicionamiento en el mercado, pero además, el proceso de elaboración de la candidatura ha supuesto ya por sí mismo un salto en el conocimiento cultural del sistema y su proceso histórico de evolución. Por eso, contiene un Plan de Acción que, junto a aspectos económicos, agrícolas o turísticos, obliga a trabajar con el patrimonio cultural del sistema».

Por su parte, la consejera de Agricultura, Sara Rubira, puso de relieve que hablar del Valle de Ricote «es también hacerlo de agricultura y de prácticas sostenibles en la gestión de los recursos, que han dinamizado esta zona durante siglos, además de un paisaje de biodiversidad agrícola de importancia mundial. El ecosistema del Segura representa uno de los pilares sobre los que se sostiene la biodiversidad de la Región, a la vez que se reafirma como un recurso de vital importancia para una agricultura tradicional de regadío que tiene en este Valle su más destacada representación».

Explicó Sara Rubira que la vida en el Valle de Ricote «no se entiende sin estos sistemas agrarios históricos, un patrimonio que hemos documentado y puesto en valor en esta candidatura. Desde el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) hemos contribuido en la elaboración y mejora de los mapas y cartografía temática que acompañan al expediente SIPAM Valle de Ricote, dotando de valor gráfico el documento».