25N

La lacra de la violencia de género mata a 36 mujeres en la Región en 20 años: hay 30.000 víctimas registradas

Es el dato que ofrece el delegado del Gobierno en el acto de entrega de los premios Menina 2023 al coronel Arribas, los colegios de Ópticos y Procuradores y el colectivo Trazo 6

"Este año ha habido 6.000 denuncias y 2.400 llamadas al teléfono 061", detalla Francisco Jiménez

Los distinguidos con los premios Menina 2023, sobre el escenario junto al delegado del Gobierno.

Los distinguidos con los premios Menina 2023, sobre el escenario junto al delegado del Gobierno. / A.L.H.

Ana Lucas

Ana Lucas

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, aseguró que «este año, el Gobierno de España ha dado a la Comunidad Autónoma seis millones de euros para políticas de prevención y asistenciales a las víctimas de violencia de género, y más de un millón de euros a los ayuntamientos». «Tenemos 23 ayuntamientos en la Región, más del 72% del territorio de la Región, que han firmado el convenio de violencia de género con las Fuerzas de Seguridad del Estado, de tal manera que los policías locales están colaborando en la prevención», detalló.

Jiménez hizo estas declaraciones antes del comienzo del acto de entrega de las distinciones Menina 2023, que este año han sido para el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, el Colegio de Procuradores de Murcia, el colectivo de artistas Trazo 6 y el coronel de la 5º zona de la Guardia Civil Jesús Arribas (en la reserva). El acto de entrega se celebró en el salón que la Delegación tiene en Alfonso X, salón que estaba decorado con ocho cuadros de Trazo 6. Carlos Menéndez, componente de Trazo 6 junto con Manuel Vacas, Mª José Caride y Santi García Cánovas, explicó que su grupo creó «una exposición de 17 cuadros de gran formato, que se llama 016, que habla de la violencia de género». «La exposición surgió en 2018 y se inauguró en el Casino de Murcia, luego ha sido itinerante y ha estado en Madrid, en Valencia...»

"Solicitamos la intervención del procurador desde el minuto cero, cosa que todavía no tenemos", pide Mª Dolores Cantó

Volviendo a Francisco Jiménez, afirmó que «tenemos, en este momento, registradas 30.000 víctimas de violencia de género en la Región de Murcia». Recordó que, de las 52 mujeres asesinadas en España en 2023, una murió a manos presuntamente de su expareja en Cieza. Esto aconteció en septiembre. 

«En los últimos 20 años, entre 2003 y 2023, hay 36 mujeres fallecidas víctimas de la lacra de la violencia de género en la Región de Murcia», destacó el delegado.

«Este año ha habido 6.000 denuncias de violencia de género, 2.400 llamadas al teléfono 061; tenemos 4.000 casos activos en la Región de Murcia, y se han dictado 670 órdenes de protección por parte de los órganos judiciales», fue desgranando. 

Los galardonados

En cuanto a los premiados, el coronel en reserva Arribas dijo que esta distinción «es especial» y que «la Guardia Civil hace ya mucho que estamos comprometidos con la lucha contra la violencia contra la mujer: antes de que esto estuviese, desgraciadamente, tan en boga, ya teníamos nuestros equipos Emume (Mujer-Menor)». «Sí que fue un reto mío, algo que yo quería conseguir, el dar un paso más: que cualquier guardia civil de seguridad ciudadana, de los que están en la calle, estuviera en condición de atender a cualquier mujer que necesitara nuestro apoyo», manifestó.

"Cualquier mujer que vaya a un cuartel por un tema de violencia de género sale con una valoración de riesgo"

 El fin, que «cualquier mujer que vaya a un cuartel de la Guardia Civil por un tema de violencia de género, salga con una valoración de riesgo. Porque eso es importante a la hora de adoptar medidas de protección y, a nivel judicial, órdenes de alejamiento», hizo hincapié. 

Mª Dolores Cantó, decana del Colegio de Procuradores, subrayó que el premio «es un orgullo», para mí en especial, por la labor que he intentado hacer para formar a los procuradores y prevenir» esta lacra.

Recordó que «en 2018 creamos nuestro turno especializado en violencia, que siguió en funcionamiento incluso en pandemia y con confinamiento». «Nuestro próximo proyecto es el borrador que hemos presentado a la Comisión de Violencia sobre la Mujer de la Audiencia Provincial de Murcia, donde solicitamos la intervención del procurador desde el minuto cero, cosa que todavía no tenemos: interviene el procurador cuando la víctima se constituye en acusación particular», informó Cantó. 

Ester Mainar, presidenta del Colegio de Ópticos, resaltó que «somos una herramienta de atención temprana en cuanto a las evidencias físicas de la violencia de género». El óptico «ejerce más allá de su labor de sanitario: ofrece atención, educación, y facilita los recursos que pone la Delegación del Gobierno a mano de estas personas con vulnerabilidad».