Laboral

Croem y sindicatos intentan desencallar la negociación en el transporte de mercancías

Patronal y organizaciones sindicales se han comprometido a desbloquear antes de final de año los convenios caducados

Unos 170.000 trabajadores de la Región están pendientes de las negociaciones

Piquete de huelga en la Ciudad del Transporte en diciembre de 2021.

Piquete de huelga en la Ciudad del Transporte en diciembre de 2021. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

La Croem y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT tratan de dar un empujón al convenio del transporte de mercancías por carretera, uno de los que lleva más tiempo sin revisar y que figura en la lista negra, junto con el de los hospitales privados y el de agricultura. Los secretarios generales de CC OO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, han anunciado un nuevo intento de mediación en la mesa de negociación con los transportistas. Ambos se han reunido este miércoles con los representantes de la patronal regional Froet para tratar de desencallar las negociaciones que se iniciaron en 2019 y que hace dos años dieron lugar a una huelga general.

El presidente de la Croem, José María Albarracín, y los máximos responsables de las centrales sindicales mayoritarias en la Región se han comprometido a desbloquear antes de final de año los convenios colectivos caducados que mantienen a unos 170.000 trabajadores de la Región con salarios desfasados y unas condiciones laborales obsoletas.  

Tras los buenos resultados que la mediación ha propiciado en convenios como el de la hostelería, cuyo articulado no se había revisado desde 2008 hasta este año, los dirigentes empresariales y sindicales tratan de aplicar la misma receta en los sectores en los que existe un mayor distanciamiento. En el último año se han firmado también otros convenios caducados desde hace tiempo, como el del comercio.

Además del convenio del transporte, también tienen farolillo rojo el de hospitales privados y el de actividades agrícolas, según recordaban Santiago Navarro y Antonio Jiménez, que este jueves han asistido a la presentación de las movilizaciones convocadas para el 25N.

El convenio del transporte afecta en la Región a unas 3.500 empresas y unos 26.000 trabajadores, 15.000 de los cuales son conductores, dedicados en su mayor parte al transporte internacional. 

La falta de acuerdo en el transporte llegó a provocar un paro de varios días en vísperas de la Navidad del año 2021, que apenas llegó a tener incidencia, dado que la mayoría de las empresas había sacado sus camiones de la Región antes de que comenzara el paro.  

La pretensión de las empresas de controlar las horas extraordinarias de los conductores dedicados al transporte internacional y las horas de espera durante las labores de carga y descarga es uno de los mayores escollos del convenio. 

La Froet mantiene que los transportistas no tienen ninguna forma de medir las horas trabajadas por sus conductores y desde hace años trata de mantenerlas dentro del plus por kilometraje. 

Por el contrario, los sindicatos consideran que las horas trabajadas de más deben computarse y pagarse como extraordinarias.  

Por otra parte, Santiago Navarro ha criticado «la resistencia de las patronales del sector agrario a cerrar el convenio de las actividades agrícolas, forestal y pecuario". En este caso, los jornales que pagan las empresas están sujetos en la mayoría de los casos al salario mínimo interprofesional, por lo que quedan desfasados los avances alcanzados en la mesa de negociación cada vez que el Gobierno anuncia su revalorización .

Por su parte, Antonio Jiménez apunta que también se ha planteado la posibilidad de abrir una negociación con las empresas del sector del plástico.

Tras la reunión mantenida en octubre, Albarracín, Jiménez y Navarro coincidieron en destacar la importancia del diálogo social y «el buen grado de entendimiento» que existe actualmente entre las principales organizaciones empresariales y sindicales». 

Creen «insuficiente» la subida del salario mínimo que propone la CEOE

La propuesta de subida del salario mínimo interprofesional a 1.112,40 euros brutos mensualesque ha hecho la patronal nacional CEOE es considerada "insuficiente" por los sindicatos de la Región. Los secretarios generales de Comisiones Obreras y de UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, defienden que los acuerdos alcanzados con la patronal establecían que el salario mínimo debía alcanzar el 60% del salario medio y debe situarse en torno a los 1.200 euros. 

No obstante, los máximos responsables de ambos sindicatos han considerado que, pese a ser insuficiente el incremento propuesto por la CEOE, «es un paso».

El salario mínimo se ha situado en 2023 en 1.080 euros. En los últimos cinco años ha registrado un incremento del 47%, desde los 735 euros de 2018.

La patronal CEOE hizo pública este miércoles su propuesta para subir el salario mínimo a partir del 1 de enero del 2024 de los actuales 1.080 euros brutos (en 14 pagas) a 1.112,4 euros brutos al mes.

Este incremento equivaldría a una revalorización del 3%, ligeramente inferior a la inflación y a los incrementos salariales que las empresas están pactando con los sindicatos para el año que viene.  

Además, la propuesta de la CEOE situaría el salario mínimo de  2025, subiría a 1.145,77 euros al mes por 14 pagas (16.040,78 euros anuales).  

La organización que preside Antonio Garamendi afirmaba en un comunicado que su propuesta de subida del SMI para los años 2024 y 2025 «está en línea con lo acordado con CC OO y UGT en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)».

La CEOE añade que «esta propuesta tiene como condición sine qua non la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público, para repercutir el incremento del salario mínimo en los contratos en ejecución, tal y como también se recoge en el V para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado por las organizaciones empresariales y los sindicatos».

En la Región la cifra de trabajadores que cobran el salario mínimo ronda los 120.000 trabajadores, según los cálculos de Santiago Navarro. El estancamiento de los convenios ha hecho que cada año entren más categorías profesionales dentro de este paraguas. Inicialmente se aplicaba sobre todo en las actividades agrarias, el sector agroalimentario y las empleadas de hogar, pero en este momento incluye muchas más ramas de actividad.

En toda España cobran el salario mínimo tres millones de personas.