Social

Preocupación en los sindicatos ante los mensajes que niegan la violencia machista

Alertan de la caída de los contratos laborales bonificados destinados a las víctimas en la Región

Navarro, Mellado, Barqueros y Jiménez presentan las convocatorias del 25N.

Navarro, Mellado, Barqueros y Jiménez presentan las convocatorias del 25N. / L.O.

María José Gil

María José Gil

CC OO y UGT muestran su preocupación ante «los mensajes misóginos y machistas», que niegan la violencia de género, según han explicado las secretarias de la Mujer de ambos sindicatos, Anna Mellado y Ana Belén Barqueros, en la presentación de las movilizaciones conjuntas convocadas con motivo del 25N.

El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, ha apuntado incluso que no se puede desligar el aumento de las agresiones que se están registrando de "los discursos que se producen desde el ámbito público".

El secretario general de CCOO, Santiago Navarro ve necesario realizar un estudio de los convenios colectivos de los sectores que emplean a más mujeres para detectar las situaciones de desigualdad que las hacen más vulnerables y propone "crear espacios amables en las empresas que les garanticen la ausencia de cualquier tipo de acoso".

Ambos sindicatos han convocado para este sábado manifestaciones en Murcia y en Cartagena para conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este viernes realizarán una concentración en el jardín de Floridablanca de Murcia a mediodía.

La manifestación de Murcia convocada para el sábado partirá de la plaza Fuensanta a las 12.00, mientras que la de Cartagena saldrá a las 19.00 horas de la plaza de España.

Anna Mellado y Ana Belén Barqueros han recordado en una rueda de prensa que la Región ocupa el segundo puesto en denuncias por violencia machista, con 25,7 víctimas por cada 10.000 mujeres, que solo supera Baleares, mientras que la media nacional está en 19,2 víctimas por cada 10.000 mujeres.

Sin embargo, el número de contratos laborales bonificados destinados a mujeres que han sido víctimas de la violencia machista se reducía a una veintena hasta el mes de septiembre, la cifra más baja en los últimos cinco años, cuando en 2022 fueron 34».

Mellado y Barqueros reclaman «una reformulación de las políticas activas de empleo» y apuntan que el descenso en la contratación contrasta con «las 1.332 mujeres víctimas de violencia de género en situación de vulnerabilidad socioeconómica que perciben la renta de inserción. Se trata de un porcentaje exiguo de contratos frente a las más de mil mujeres víctimas de violencia de género en situación de vulnerabilidad económica y desempleo o empleo precario».

También recuerdan que este año ha sido asesinada una mujer en la Región y que desde 2003 han muerto 35.

Hay, además, 4.621 casos activos de violencia de género y 3.013 mujeres con protección policial, según los datos de la Delegación del Gobierno. 

Por otra parte, el Colectivo Fuste escenificará ese sábado una performance en la que se recreará un desfile de moda, por cuya pasarela desfilarán hombres encarnando tipos diferentes de violencia de género. Las representaciones se realizarán tres pases en diferentes espacios públicos de la ciudad: a las 17.00 horas, en la Plaza de la Fuensanta; a las 18.00 horas, en la Plaza Universidad; y a las 19.00 horas, en la Plaza de Cristo Resucitado (también conocida como Plaza de la Tolerancia).