Medio Ambiente

Los niveles del herbicida glifosato en el Mar Menor "superan con creces" lo permitido

La asociación Por Un Mar Vivo ha llevado el caso ante la Fiscalía

Canal perimetral de San Pedro del Pinatar

Canal perimetral de San Pedro del Pinatar / Por Un Mar Menor Vivo

La presencia del herbicida glifosato en el Mar Menor supera los niveles permitidos por la ley. Esta es la conclusión de un estudio sacado adelante por la asociación Por Un Mar Vivo junto al Área de Tóxicos de Ecologistas en Acción y la Universidad de Budapestde Budapest. Y no solo eso, sino que también se ha hallado ácido aminometilfosfónico (AMPA), uno de los principales productos de degradación del herbicida.

Las muestras se tomaron en 2022 en cuatro puntos distintos: en una fuente pública de Los Belones, en una segunda fuente en Cabo de Palos, en la rambla del Albujón y en el Canal Perimetral de San pedro del Pinatar. Fue en estas dos últimas ubicaciones que dieron positivo en el herbicida. El límite establecido permitido para el glofosato es de 0,1 ug/L para aguas superficiales, se ha encontrado un nivel de 0,4 ug/L. En el caso del AMPA, el límite es de 1,6 µg/L y la concentración de las muestras tomadas es de 3,4 ug/L. Las muestras tuvieron que ser analizadas en Budapest porque, aseguran, que en España no hay ninguna institución que analice el herbicida.

Estos vertidos llegan tanto al Mar Menor como al Mediterráneo. Fuentes consultadas explican que el Canal Perimetral de San Pedro vierte directamente el agua en la playa del Mojón (Mar Mayor), pero también hay una filtración en la laguna. El glifosato suele desaparecer a los seis meses, pero el AMPA dura mucho más. Además, tampoco se ha estudiado en profundidad su toxicidad. Por el momento, los pocos estudios que hay aseguran que es igual de tóxico o más que el glifosato en función de los materiales con los que se relacione.

"Es un delito", asegura la fuente consultada, guardiana del Mar Menor y miembro de la asociación. El glifosato se ha relacionado con diversos problemas de salud en humanos y otros organismos vivos, incluidos alteración endocrina, problemas reproductivos, tumores, linfomas no Hodgkin y problemas de hígado, corazón y problemas de sangre. Por ello, desde Por Un Mar Vivo piden que España prohíba el herbicida, pues aunque se haya prorrogado su uso, los países pueden tomar su decisión propia.