Economía

El comercio de Murcia prepara un mercadillo para poder vender la ropa de invierno

Las altas temperaturas impiden dar salida a las prendas para el frío

Abrigos en un escaparate de la plaza Fuensanta de Murcia frente a un termómetro que marcaba 25º.

Abrigos en un escaparate de la plaza Fuensanta de Murcia frente a un termómetro que marcaba 25º. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

La Región se está acostumbrando a que el llamado veranillo de San Martín se coma el otoño y llegue casi hasta Navidad, pero las altas temperaturas que se registran este mes de noviembre están acentuando aún más la crisis que vive el pequeño comercio. El calor impide dar salida a las prendas de abrigo y a los artículos de hogar para el frío, que siguen arrinconados en la trastienda de los establecimientos a la espera de que bajen los termómetros. Ante las pérdidas que la caída de las ventas está ocasionado en esta temporada, las tiendas de la Asociación Triángulo de Murcia han decidido salir a vender a la calle al menos una vez por semana a partir del próximo mes de diciembre para aprovechar la campaña de Navidad.  

Los emplazamientos que están estudiando junto con el Ayuntamiento son las plazas Preciosa, que se encuentra junto al Museo Arqueológico, y La Torrecilla, que está a la espalda del centro cultural de Las Claras.

También en Cartagena una decena de tiendas del casco antiguo de la ciudad organizó el pasado fin de semana un desfile de moda en la Plaza Castellini para dar protagonismo al comercio local y tratar de atraer a la clientela, según recordaba el presidente del Centro Comercial Abierto, Antonio Sánchez Arenas.

La grandes cadenas buscan igualmente sus propias estrategias. Fuentes de El Corte Inglés admiten que las altas temperaturas «afectan, evidentemente», y apuntan que la compañía dispone de «colecciones ‘Crucero’ en todas las categorías de productos y mercancías de moda» para cubrir la demanda existente en cualquier momento. «Pero el frío llegará, seguro», afirman.

El comercio de Murcia está acostumbrado desde hace años a que el calor retrase el arranque de la nueva temporada, pero este año ha decidido empezar a organizar mercadillos para dar salida a las existencias que siguen arrinconadas en la trastienda de sus establecimientos.  

Según ha explicado a La Opinión el presidente de la Asociación Triángulo de Murcia, Javier Martínez, los pequeños comercios han solicitado ayuda al ayuntamiento para salir a vender a la calle con el fin de que reducir las pérdidas que les está ocasionando la falta de demanda.

Javier Martínez recuerda que los pequeños negocios del centro de Murcia «han sufrido el pasado verano los problemas ocasionados por las obras de movilidad» y ahora ven que la campaña de invierno va a quedar reducida al mínimo, si el frío sigue sin llegar.

Asegura que tres de los 45 empresarios que integran la asociación de los establecimientos del centro de la capital «se han dado de baja, porque han cerrado». 

Por otra parte, recuerda que «la Gran Vía prácticamente se ha vaciado a partir de la plaza Santa Isabel» y que muchos establecimientos del centro han bajado la persiana en los últimos meses.  

Ante la imposibilidad de recuperar la feria outlet que se celebraba en el Paseo Alfonso X antes de la pandemia, porque no hay un número suficiente de empresas dispuestas a participar, los establecimientos han acudido al Ayuntamiento de Murcia para que autorice un mercadillo en la calle.

El presidente de Triángulo espera que esta experiencia se ponga en marcha en la primera semana de diciembre con el fin de que los comercios puedan aprovechar también la campaña de Navidad. Igualmente, confía en que el transporte gratuito anunciado por el Ayuntamiento ayude a atraer a la clientela.  

«Vamos a ver si con todo esto resurge. Sabemos que en los centros comerciales se está a gusto, porque hay aparcamientos, pero el pequeño comercio se está perdiendo». 

Cartagena prepara la Navidad

También los comercios de Cartagena han empezado a salir a la calle para tratar de animar a la clientela. El presidente de Centro Comercial Abierto recuerda que los establecimientos de la ciudad «tienen que competir con las grandes cadenas». Apunta que al mediodía llegan a alcanzarse los 25 grados centígrados en la ciudad, lo que hace que «se resientan las ventas de ropa de invierno». También él ve difícil que la campaña se pueda recuperar «si no aparece el mal tiempo».

No obstante, apunta que «los comercios están preparándose para la Navidad. Intentaremos hacer una campaña atractiva», avanza. 

Muestra su confianza en que el Ayuntamiento de Cartagena también ayude» a animar las calles con la decoración navideña y actividades capaces de atraer a la clientela.