Medio ambiente

A información pública las obras para reducir los daños de riadas en El Mojón

Las inundaciones en la Cañada de las Siete Higueras afectan a los municipios de San Pedro y Pilar de la Horadada

Imagen de una de las zonas de actuación de las obras. | CHS

Imagen de una de las zonas de actuación de las obras. | CHS / EFE

EFE

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) somete a información pública las obras de la Fase I del proyecto de Zonas de Almacenamiento Controlado (ZAC) en ramblas vertientes a San Pedro del Pinatar (Murcia) y Pilar de la Horadada (Alicante).

Este proyecto pretende minimizar los daños ocasionados por las avenidas en la cuenca de la Cañada de las Siete Higueras, que afectan a los citados municipios, en especial a la localidad de El Mojón.

Así lo ha comunicado la CHS, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, y en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante.

El proyecto prevé la construcción de cuatro diques de laminación y corrección hidrológica, tres ubicados en el cauce de la Cañada de las Siete Higueras y uno en su afluente norte (segundo cauce por orden de magnitud), además de una zona de almacenamiento controlado en el entorno de Lo Romero (ZAC).

Dentro del proyecto, perteneciente al Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPRMM), también está la ejecución y adecuación de caminos que permitan un acceso adecuado durante la ejecución de las obras, la ejecución de la señalización y balizamiento de distintos elementos, la reposición de vallados y caminos existentes. Con estas actuaciones se busca mejorar la capacidad de regulación hidrológica de la cuenca, así como la corrección y estabilización de los cauces torrenciales con el fin de controlar los procesos de erosión, transporte y sedimentación.

Los interesados disponen de un plazo de 20 días para dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Segura y presentar las alegaciones pertinentes mediante escrito.