Economía

El techo de gasto de 2024 obtiene la aprobación de la Asamblea Regional

El Gobierno regional puede cerrar ahora los Presupuestos del próximo año e iniciar su tramitación

José Ángel Antelo saluda al consejero de Hacienda tras el pleno.

José Ángel Antelo saluda al consejero de Hacienda tras el pleno. / Iván Urquízar

María José Gil

María José Gil

El techo de gasto de la Comunidad Autónoma para 2024 ha sido aprobado por la Asamblea Regional con los votos del PP y de Vox, lo que permite al Ejecutivo de Fernando López Miras cerrar los Presupuestos del próximo año y llevarlos al Consejo de Gobierno para poder iniciar su tramitación.

La Comunidad aumentará su gasto casi un 10% el año próximo y podrá disponer 6.526,5 millones de euros, 583,5 más que en 2023, según los datos que ha dado a conocer el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín.

La propuesta de techo de gasto, que es el paso previo a la aprobación del Presupuesto y contiene las grandes cifras de ingresos y gastos del próximo año, ha sido aprobada con 29 votos a favor y 15 en contra, en ausencia de la diputada de Vox María Eugenia Sánchez Pérez.

PSOE y Podemos, que han votado en contra, han reprochado al Gobierno el aumento del déficit y de la deuda de la Comunidad, que, lejos de contenerse este año con la subida de las aportaciones del Estado, sitúan a la Región a la cabeza de las regiones más incumplidoras.

La portavoz socialista, Carmina Fernández, le ha recriminado que "de los 300 millones de inversión presupuestados para este año solo ha ejecutado 66 millones, lo que supone apenas el 18%".

También le ha recordado que Fedea prevé un déficit del 2,2% para este año, que supondrá un desfase de 800 millones.

Víctor Egío, portavoz de Podemos, ha dicho que la Región aumentará el próximo año sus ingresos del Estado, pero su recaudación bajará en 48 millones debido a "las rebajas de impuestos", por lo que ha aconsejado al Ejecutivo "trabajar más y llorar menos".

El portavoz de Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha dicho que las cuentas del consejero de Hacienda le parecen demasiado "optimistas", pero ha apuntado que su grupo votaría a favor por "lealtad" a su socio de gobierno.

Martínez Alpañez, no obstante, parece haber suavizado la pretensión de su partido de acabar con las subvenciones a los sindicatos y a la patronal, que el Grupo Parlamentario llevó la semana pasada a la Asamblea Regional. Aunque ha ampliado el veto para excluir de las ayudas "también a los partidos políticos", el portavoz de Vox ha defendido "una reducción", encaminada a la eliminación total.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Víctor Martínez-Carrasco ha dicho que "esta propuesta se elabora bajo el principio de prudencia, pues son unas previsiones contenidas, pero realistas".

Tal y como era previsible, las críticas del PP y de Vox al acuerdo de investidura de Pedro Sánchez han acaparado gran parte del debate parlamentario celebrado esta tarde.