Economía

Desarrollan en Yecla un culote para ciclistas con capacidad analgésica

El Centro Tecnológico del Mueble logra financiación para investigar un material capaz de prevenir y tratar las irritaciones que sufren los deportistas

Un técnico trabaja en el laboratorio del Centro Tecnológico del Mueble.

Un técnico trabaja en el laboratorio del Centro Tecnológico del Mueble. / Cetem

María José Gil

María José Gil

El Centro Tecnológico de Mueble (Cetem) ha obtenido financiación para desarrollar un culote para ciclistas confeccionado con materiales capaces de incorporar analgésicos y otros productos que ayuden a prevenir y tratar las irritaciones que sufren los deportistas después de horas de pedaleo.

El consorcio formado por la empresa de Yecla Gobik Sport Wear, dedicada a la fabricación de prendas deportivas, y el Grupo de Materiales y Nanoquímica Supramolecular (NanoUP) del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología desarrollarán «una tecnología que dotará a la badana, una de las piezas de la indumentaria ciclista destinada a proteger la piel del roce del sillín, de nanotubos capaces de albergar y dosificar» productos calmantes, según ha explicado el director del Centro Tecnológico del Mueble, José Francisco Puche.

A su juicio, esta nueva tecnología «va a revolucionar la industria dedicada a la fabricación de prendas técnicas para la práctica del ciclismo».

El proyecto Funcycling es uno de los tres que han obtenido financiación para investigaciones de colaboración público-privada en el Centro Tecnológico con sede en Yecla y cuenta con una subvención de 550.000 euros.

Esta institución también ha obtenido 1,3 millones de euros para el desarrollo de «unas gafas revolucionarias» que incorporarán un mecanismo capaz de evitar los problemas que originan la lentes bifocales utilizadas por las personas con presbicia o que sufren varias anomalías visuales al mismo tiempo y deben usar cristales con distinto grosor.

En este proyecto participan la compañía Indo, Voptica (la empresa del experto y profesor de la Universidad de Murcia Pablo Artal), y la propia institución académica, además del Cetem. Su objetivo es «el desarrollo de unas gafas con lentes de óptica variable y adaptativa, controladas por una interfaz optimizada».

José Francisco Puche asegura que estas gafas incorporan mecanismos tecnológicos que pueden resolver las complicaciones causadas por las lentes bifocales «al ajustarlas automáticamente según la distancia a la que mira el usuario, proporcionando una visión más nítida y cómoda a personas con presbicia».

Por otra parte, el proyecto Arteeko ha recibido 560.000 euros para investigar un robot que se encargue de realizar tareas del tapizado de sofás y sillones que requieren un mayor esfuerzo físico y provocan frecuentes lesiones a los trabajadores en la industria del mueble de Yecla. El objetivo es que el robot se encargue de estirar los tejidos para conseguir un acabado perfecto. En este proyecto participan CFZ Cobots, AyCN y el Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universitat Politecnica de Valencia.

En total, el Centro Tecnológico del Mueble ha obtenido el 45% de los fondos asignados a la Región para proyectos de colaboración público-privada.