Educación
La Región pedirá al Ministerio una sola prueba de la EBAU
PP y Vox aprueban una moción en la Comisión de Educación de la Asamblea para exigir al Gobierno central un examen común a todas las comunidades y "con criterios más uniformes de acceso"
La Región de Murcia pedirá al Ministerio de Educación una sola prueba de acceso a la Universidad, que no sea diferente según la comunidad autónoma y que cuente «con criterios más uniformes de acceso que garantice igualdad de oportunidades para los jóvenes». Así se anunció este lunes después de que la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento autonómico aprobase, con el apoyo de Partido Popular y Vox y los votos en contra de PSOE y Podemos, la moción.
El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Albadalejo denunció que «no es serio que cada comunidad autónoma pueda poner un nivel de exigencia, un temario y un número de preguntas diferentes para acceder a la Universidad» a través de la EBAU.
«Cerca de 300.000 estudiantes se enfrentan cada año a una prueba que, por su configuración, es injusta», señaló el diputado popular. «Además, genera una grave distorsión del sistema al romper criterios tan fundamentales como la equidad y la eficiencia, frente a las ventajas que otorgaría una única prueba o con criterios lo más unificados posibles; y que ya de paso, podría servir de análisis del sistema educativo».
Albaladejo criticó que «el modelo planteado por el Ministerio tras la LOMLOE aún añade mucha más incertidumbre», ya que, en concreto, «la prueba de madurez competencial que quiere implantar es subjetiva y disminuye exigencia en cuanto al contenido». Por su parte, la socialista María Dolores Martínez puntualizó que la LOMLOE «garantiza la calidad educativa y la participación de las comunidades autónomas, que son las competentes a nivel educativo».
Asimismo la diputada de Podemos, María Marín, reclamó una inspección en los centros educativos privados de la Comunidad con el objetivo de comprobar si ‘inflan’ las notas medias de sus alumnos para facilitarles su acceso a los estudios universitarios. El pasado mes de junio un estudio daba a conocer que los alumnos de la privada lograban hasta 20 puntos más de sobresalientes (45,6%) que los de la pública (25,1%) en la última etapa escolar, lo que mejoraba sus oportunidades en el acceso a una carrera.
Por otro lado, la Asamblea sacó adelante, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios la moción del GPP sobre la alfabetización digital en el ámbito rural, que solicita programar acciones para adquirir las competencias básicas digitales que posibiliten el acceso a los servicios que hoy prestan tanto la Administración regional como el sector empresarial.
También fue respaldada por todos los grupos políticos una propuesta de Vox en la que se pide al Gobierno regional que cree un protocolo de atención a los alumnos que tengan diabetes y alergias. Según explicó la diputada María José Ruiz, el objetivo de esta iniciativa es que los niños «puedan ir a su centro escolar y se sientan totalmente protegidos y cuidados».
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