Educación

Destinan 300.000 euros para la transformación digital de más de un centenar de centros educativos

Los interesados tendrán hasta el próximo 14 de noviembre para presentar las solicitudes

Alumnos murcianos en clase con ordenadores portátiles. | CARM

Alumnos murcianos en clase con ordenadores portátiles. | CARM / l.o.

L.O.

La Comunidad Autónoma incentiva con 300.000 euros el desarrollo de acciones de transformación digital en las aulas a través de una convocatoria de la que se podrán beneficiar más de un centenar de centros educativos de la Región de Murcia. Se trata de una acción novedosa destinada al profesorado de centros docentes de enseñanzas no universitarias, y enmarcada en el Programa Digitalprof que viene desarrollando la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.

La directora de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación, Carmen Balsas, destacó que es la primera vez que se realiza esta convocatoria, «que tiene el objetivo de llevar a la práctica cambios metodológicos innovadores, a través de las tecnologías digitales que desarrollan las competencias profesionales docentes». A esta se suman, añadió, «los clásicos programas de innovación educativa, que seguimos convocando este año y en los que invertimos otros 120.000 euros».

«Después de varios años apostando por la formación digital de los docentes, ahora damos un paso más con esta convocatoria específica para la implantación de acciones formativas en materia de innovación digital, cuya finalidad es llevar la innovación educativa más allá del uso de herramientas y dispositivos digitales, incardinándola a una transformación del sistema educativo regional desde la implantación de cambios metodológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje», explicó la directora.

La convocatoria de innovación digital, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 14 de noviembre, tiene tres modalidades. La primera, en la que serán seleccionados hasta un máximo de 70 proyectos dotándolos con un máximo de 3.000 euros cada uno, pretende incentivar la realización de proyectos de innovación educativa digital e incorporar las mejoras logradas a la práctica docente del aula y del centro educativo.

La segunda modalidad va dirigida a la asociación de centros educativos de la Comunidad, y promueve tiempos y espacios de observación e interacción de prácticas e innovaciones educativas digitales. El número máximo de comunidades de innovación digital regional será de 30, dotando a cada una de ellas con 1.500 euros.

La última categoría tiene el objetivo de experimentar nuevas prácticas de formación del profesorado y fomentar la mejora digital de los centros docentes mediante la asociación de un centro educativo de la Región de Murcia con otro de Aragón, Extremadura y Galicia.