Oposiciones en Murcia

CSIF reclama al Gobierno regional una "investigación interna reservada" sobre las oposiciones

"Esta irritación e inquietud se está contagiando entre miles de opositores de otros cuerpos de la administración de la Comunidad", advierten

Vigilante repartiendo exámenes durante las oposiciones de la Generalitat.

Vigilante repartiendo exámenes durante las oposiciones de la Generalitat. / Zowy Voeten

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La polémica por la dificultad de las últimas oposiciones de agentes de seguridad y de auxiliar administrativo ha llevado al CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) a reclamar al Gobierno regional que abra una "investigación interna reservada" sobre los casos denunciados de presuntas filtraciones de los ejercicios.

Fue la semana pasada cuando más de cincuenta personas presentaron una denuncia en el juzgado, asegurando que el examen de las oposiciones de auxiliar administrativo se filtró a personas bien relacionadas con la presidenta del tribunal.

Asimismo, desde el sindicato piden al Ejecutivo que ponga en conocimiento de la Fiscalía los hechos y denuncias sobre estas presuntas filtraciones.

Pero la queja principal de muchos opositores fue la "extrema dificultad" de los exámenes. Sin ir más lejos, en el último, de agentes de seguridad, solo aprobaron 16 de los 450 que se presentaron.

Piden que la Administración "atienda los recursos de alzada en aquellas reclamaciones de preguntas en las que los tribunales se hayan podido apartar del contenido del temario"

"Esta irritación e inquietud se está contagiando entre miles de opositores de otros cuerpos de la administración de la Comunidad que están esperando a la realización de sus procesos selectivos", denuncian. Por ello, también piden al Gobierno que la Administración Pública regional "atienda los recursos de alzada en aquellas reclamaciones de preguntas que los tribunales se hayan podido apartar del contenido del temario o lo establecido en el manual de buenas prácticas para los procesos selectivos".

Por último, también quieren que se sienten a negociar con las organizaciones sindicales para establecer "una nueva regulación e indemnizaciones económicas para los tribunales encargados de los procesos selectivos".

Como ya han hecho UGT y Comisiones Obreras (CC OO), CSIF pone a disposición de los opositores sus servicios jurídicos para las reclamaciones o denuncias estimen que deban de presentarse.

"Desde CSIF, mientras no se demuestre lo contrario, defendemos la presunción de inocencia de los funcionarios miembros de los tribunales y pedimos su colaboración con la administración y con la justicia para el esclarecimiento de esta situación", añaden.

La Comunidad cree en la independencia del tribunal

Fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que conduce Luis Alberto Marín, ya comunicaron a esta Redacción que "el tribunal de las pruebas goza de total independencia para establecer el contenido de las pruebas y su corrección".

De todas formas, subrayan que "cualquier persona cuenta con la vía administrativa para solicitar alegaciones, reclamaciones o revisiones de la prueba". Y añaden que, "además, existe la vía judicial", siendo ambas vías "totalmente legítimas".