Agricultura

Floraciones a las puertas del otoño: el calor altera el campo murciano

Los cultivos sufren «ciclos antinaturales de las plantas» por el cambio climático, alerta COAG

Dos mujeres en un cultivo de brócoli casi listo para recolectar en Sangonera la Seca. | FRANCISCO PEÑARANDA

Dos mujeres en un cultivo de brócoli casi listo para recolectar en Sangonera la Seca. | FRANCISCO PEÑARANDA / alicia martínez/Javier gómez

Alicia Martínez / Javier Gómez

Lo ha alertado el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Padilla: el cambio climático está adelantando las floraciones de los cultivos en la Región de Murcia. Él mismo, como productor, ha puesto de ejemplo que este noviembre se plantará la variedad de brócoli de septiembre debido al calor. «Las variedades de invierno se ponen cada vez menos porque hace menos frío», apuntó a este medio.

«No es normal», se lamentó Pedro García, el responsable de Seguros dentro de COAG, sobre este adelantamiento de las floraciones. Aseguró que es un «síntoma muy malo». Afecta, sobre todo a las hortalizas, pero los cultivos leñosos no se escapan de esta situación ni en el Altiplano ni en Cieza, aunque en menor medida.

Los efectos de estas altas temperaturas ya se pueden ver en árboles como el cerezo o el albaricoquero. «Son ciclos antinaturales de las plantas», subrayó García. El problema de este adelanto, añadió, es que una vez que florecen las plantas, ya no lo vuelven a hacer hasta el siguiente ciclo.

COAG advierte que cada vez se ponen menos variedades de invierno debido a las altas temperaturas

Santiago Martínez, de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), explica que este adelanto se ha dado principalmente en las hortalizas de la zona del Valle del Guadalentín y del Altiplano.

En la presentación del último informe de COAG, ‘Más claro agua. Impacto del cambio climático en la agricultura del arco mediterráneo’, los datos fueron tajantes: el campo murciano perderá 1.230 millones de euros durante el periodo 2023-2030. El mayor desafío viene por el estrés hídrico al que estarán sometidos los cultivos.

Las precipitaciones necesarias no llegan y el calor hace que el poco agua que hay se evapore. Como ejemplo del camino que lleva la Región, COAG ha calculado cuánto aumentarán los días de sequía en cada zona. En el campo de Cartagena los periodos de sequía pasarán de los 95 días promedio en 2010 a 109 días en 2030, en Torre Pacheco de 88 días a 101, en San Javier de 89 a 102 y en Lorca de 65 a 75 días en 2030, por citar algunas localidades.

El cambio climático provocará pérdidas de 1.230 millones en el campo murciano de aquí al año 2030

Pedro García es testigo de lo que está ocurriendo. Afirmó que si el año pasado la sequía fue fuerte, este año es igual o peor.

COAG da por sentado que el paisaje agrícola cambiará en España y para ilustrarlo han elaborado diferentes mapas con predicciones de cara a las próximas décadas. Algunos de los parámetros que miden son, por ejemplo, el riesgo de incendios en zonas de dehesa o las proyecciones de calentamiento.

Miguel Padilla ya señaló en la presentación de dicho informe anual que el campo regional sufre una pérdida del 6% de su producción. Para la organización, cualquier medida que se tome para paliar la situación puede quedar en nada si no se cortan drásticamente los gases de efecto invernadero en todos los sectores.

La sequía aumentará en zonas donde predomina el regadío, según COAG. El aumento de las temperaturas y la gravedad de los episodios climáticos «llevan a los agricultores a un escenario de falta de previsión» que termina «por aumentar los daños en el campo».