Laboral

Aumenta la adicción de los trabajadores a los ansiolíticos

UGT aborda en una jornada sobre ‘Riesgos psicosociales en el ámbito laboral’ los peligros de la hiperconexión digital para la salud

El consumo de antidepresivos es mayor entre las mujeres

Jornada de UGT sobre 'Riesgos psicosociales en el ámbito laboral'

Jornada de UGT sobre 'Riesgos psicosociales en el ámbito laboral'

María José Gil

María José Gil

La digitalización de la economía ha añadido nuevas adicciones y patologías desconocidas hasta ahora a la lista de dependencias a las que están expuestos los trabajadores. «La hiperconexión digital lleva a muchos empleados a iniciar su jornada laboral a las diez de la noche, porque tienen miedo de que no les dé tiempo de hacer todas sus tareas cuando entren a las 8.00 horas de la mañana», explicaba a La Opinión Ramón Gil, experto en Adicciones de la secretaría Confederal de Salud Laboral UGT, que este jueves ha intervenido en la jornada sobre ‘Riesgos psicosociales en el ámbito laboral' organizada por el sindicato, que será clausurada hoy en Mazarrón.

Ramón Gil, que es también coordinador de grupos de trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, recuerda que tradicionalmente el alcohol y el tabaco han ocupado el primer puesto entre las dependencias más extendidas, pero en los últimos años se ha incrementado la adicción a otro tipo de sustancias, como los ansiolíticos y los antidepresivos, como consecuencia de la presión a la que se ven sometidos los trabajadores y a las dificultades para poder desconectar después de largas jornadas.

Mientras que el alcohol ha sido una adicción preferentemente masculina, el consumo de los llamados hipnosedantes es mayor entre las mujeres. Sin embargo, «el mayor consumo de alcohol se da en la alta dirección», apunta.

Los expertos incluyen el juego y el sexo entre las dependendencias que se han generado con el teléfono móvil

El experto de UGT ha explicado que la última encuesta del Ministerio de Trabajo sobre adicciones entre la población ocupada es del año 2019, por lo que apunta que algunos datos han quedado desfasados, aunque considera que los problemas planteados entonces estando candentes.

Los mayores consumos de ansiolíticos y antidepresivos se producen en la agricultura y las actividades domésticas, aunque asegura que «hiperconexión digital» crea graves problemas y alarga la jornada de muchos empleados ante la imposibilidad de desconectar. Añade que el teléfono móvil ha abierto la puerta a las llamadas «adicciones sin sustancia» en las que no existe dependencia de una sustancia o de una droga. «Puedes tener acceso, además, al juego, el sexo y las redes sociales», añade el representante de UGT.

Por eso ha defendido en su intervención la necesidad de recoger en los convenios colectivos cláusulas que garanticen «la desconexión digital» y que introduzcan medidas de prevención y de apoyo a los trabajadores que desarrollan una adicción. Precisa que si no recibe ninguna atención, el trabajador «acaba siendo despedido, normalmente no a causa de su adicción, sino por su bajo rendimiento ».

Alertan de que los trabajadores adictos suelen perder el trabajo y acaban expuestos al riesgo de suicidio

También ha indicado que la frustración a la que se ve sometida una persona adicta al perder su trabajo acrecienta el riesgo de suicidio. «Once personas se suicidan cada día en España y otras dos mueren a causa del trabajo».

Sebastián Meseguer Zamora, Inspector de Trabajo, ha explicado que los riesgos psicosociales alcanzan cifras nunca vistas y se estima que provocan casi el 50% de las pérdidas de jornadas de trabajo en la UE. Hoy está prevista la intervención de Antonio Sempere, presidente de la Sala de lo Social del Supremo.

La duración de las bajas laborales se alarga ocho días en la Región

La duración de las bajas laborales se alarga en la Región ocho días por encima de la media, según indicó el secretario general de CC OO, Santiago Navarro, que estas semana ha participado en una jornada sobre las últimas modificaciones legislativas en materia de Seguridad Social organizada por el sindicato. La duración media ronda los 40,72 días en Murcia, mientras que la media nacional está 32,15.

Santiago Navarro considera que la larga duración de las ausencias por enfermedad de los trabajadores de la Región se debe a «la alta precariedad laboral» y al esfuerzo físico con movimientos repetitivos que se exigen en muchas actividades del sector agroalimentario. «Esa precariedad se muestra en el 67% de las mujeres con un contrato a tiempo parcial», añade que «estas cifras son una consecuencia de la falta de inversión en las personas trabajadoras así como el alto grado de exigencia física de las actividades que se desarrollan en la Región, entre otras. causas.

Según los datos ofrecidos por el INNS, los perceptores de la prestación por incapacidad temporal ascienden en España a 1.016.220, lo que supone el 4,89% de los trabajadores que hay en activo. En la Región son 36.367, un 5,72%, casi un punto más que la media nacional. La incidencia mensual de las incapacidades temporales ha pasado de 22,55 por cada 1.000 trabajadores ocupados en 2021 a 28,22 el pasado año, mientras que la cifra total de prestaciones por incapacidad temporal aumentó un 28,2% Por otra parte, entre enero de 2022 y julio de 2023 la Región de Murcia registró 14.915 bajas por trastornos mentales y de comportamiento, según datos que ha facilitado a La Opinión el secretario de Formación Sindical, Salud Laboral y Política Medioambiental de CC OO Región de Murcia, Juan Blázquez. El entorno laboral se ha convertido en uno de los ambientes que más impacto genera en la salud mental.