Vivienda

Murcia, la ciudad con menos problemas para alquilar: estos son los datos

Los expertos aseguran que habría que aumentar el número de viviendas de uno y dos dormitorios, ya que la oferta actual está compuesta en su mayoría por casas para familias que encarecen los alquileres, para solucionar la problemática de los arrendamientos

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Este 2023 ha quedado de nuevo patente la existencia de problemas para acceder a una vivienda en alquiler, en base a los datos recogidos por el informe Spain Living Rental Market. Se trata de un estudio realizado cada dos años por la mayor organización inmobiliaria a nivel mundial, especializada en la educación e investigación del mercado. El documento analiza la problemática a la que se enfrentan los españoles para conseguir arrendar una casa.

El estudio se ha centrado en las nueve principales ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Zaragoza y Murcia. De ellas, en las que resulta más difícil acceder a un alquiler son Barcelona y Málaga. Solo el 33,6% cumple con los términos de accesibilidad mínimos -que su coste sea igual o inferior al 35% de los ingresos netos del hogar- en la ciudad condal, mientras que en la andaluza lo hacen el 45,6%, según el Índice de Oferta Asequible.

A estas dos le siguen Alicante, Madrid y Valencia, donde una de cada dos viviendas que salen al mercado para alquilar cumple con las ratios de accesibilidad, es decir, la proporcionalidad equilibrada' entre la renta y los salarios de los arrendatarios. El 59,8%, 55,9% y 54,8% de los hogares, respectivamente, destina menos del 35% de sus ingresos al pago del alquiler en estos núcleos.

Las ciudades que 'más cumplen'

Por el contrario, las ciudades en las que existen más arrendamientos que cumplen con los niveles correctos son Sevilla y Bilbao. En ambas, más del 70% de los alquileres cuestan menos de un tercio de los ingresos netos del hogar.

Sin embargo, están precedidas por otras dos en las que los porcentajes son mucho más altos, lo que hace que no exista un problema generalizado para acceder a una vivienda arrendada: Murcia y Zaragoza, con un 94,1 y un 93,3%, respectivamente.

El informe concluye que en estas dos es prácticamente innecesario construir nueva vivienda destinada a alquiler asequible, a pesar de que Murcia ha superado el precio máximo histórico del alquiler: en la primera mitad de 2023 se cruzó el umbral registrado en los años de la burbuja inmobiliaria.

Las soluciones al problema del alquiler

La gestora española Azora, la promotora Culmia y ULI aportaron algunas de las posibles soluciones a la problemática del alquiler en el país:

  • Flexibilidad urbanística que permita generar mucho más suelo y más rápido
  • Retomar planes activos para generar vivienda asequible y protegida
  • Remodelar el mercado: aumentar el número de viviendas de uno y dos dormitorios, ya que la oferta actual está compuesta en su mayoría por casas para familias que encarecen los alquileres, mientras que el tamaño de los nuevos hogares se está reduciendo por la mayor cantidad de solteros o parejas sin hijos