El pleno de San Javier ratifica la adjudicación del contrato del agua a Aqualia

El Ayuntamiento no firmará la concesión hasta que se resuelvan las reclamaciones que se presenten durante el plazo de exposición pública

María Dolores Ruiz, José Miguel Luengo y María del Mar Pérez.

María Dolores Ruiz, José Miguel Luengo y María del Mar Pérez. / A.S.J.

María José Gil

María José Gil

El pleno del Ayuntamiento de San Javier ha ratificado este jueves la adjudicación del contrato del agua potable por importe de 247 millones a Aqualia para los próximos 20 años. El Consistorio ha acordado que la actual concesionaria, la compañía Hidrogea, seguirá prestando el servicio municipal "hasta la firma del contrato de la nueva concesión, que tendría lugar una vez resueltas, en su caso, las reclamaciones o alegaciones que se puedan presentar en el plazo de exposición pública" que ahora se abre.

La adjudicación del polémico contrato a Aqualia ha dado lugar a una denuncia del grupo Pleamar ante la Fiscalía, que ha abierto diligencias al considerar que hay indicios de delito en el concurso que ha terminado con un cambio de concesionaria, tal y como informó La Opinión.

Antes de la resolución del concurso la actual concesionaria presentó una reclamación al Ayuntamiento y pidió que Aqualia y otros dos licitadores que habían presentado las ofertas con las inversiones más elevadas quedaran fuera del concurso al considerar que sus propuestas eran "temerarias". La pretensión de Hidrogea fue rechazada por la mesa de contratación.

Tras una aprobación inicial en una sesión extraordinaria, el pleno ordinario ratificó este jueves la adjudicación del servicio con el voto a favor del grupo Popular, la abstención de VOX y el voto en contra del grupo Socialista, Pleamar y grupo Mixto.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que ha presidido la mesa de contratación en la que se le dio la puntuación más alta a Aqualia en la valoración de las ofertas del concurso, señaló que "en pocos años el municipio de San Javier será un ejemplo en la gestión del agua y del saneamiento, gracias a las mejoras que introduce en nuevo contrato".

Luengo ha destacado "las inversiones de más de 80 millones de euros que la adjudicataria llevará a cabo en los próximos 13 años, de los que la mitad se invertirán en los primeros tres años de la concesión y el resto en los 10 siguientes".

En rueda de prensa, previa al pleno, la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, informó de que la oferta económica de FCC Aqualia, que competía con las de otros siete licitadores, incluye un canon inicial de 8 millones de euros y un canon anual variable de 3,85% del importe facturado por el concesionario, que equivaldría a unos 432.500 euros y que se destinarán a la ejecución de obras hidráulicas. Además del abastecimiento de agua potable y del servicio de alcantarillado, el contrato recoge el mantenimiento de todos los tanques ambientales, colectores de aguas pluviales y estaciones de bombeo.

En cuanto a las inversiones previstas, la edil informó de que se empezarán por las de mayor necesidad, como el desvío de tramos de suministro de agua potable en varios polígonos de La Manga del Mar Menor, empezando por Veneziola, además colectores a lo largo de la localidad y mejoras en las estaciones de bombeo de aguas residuales.

Entre otras muchas obras, también está prevista la renovación de redes de agua y saneamiento en los barrios de La Paz, La Fuensanta, Los Ríos, Euro Roda y varias calles en Santiago de la Ribera, así como la construcción de nuevas redes de saneamiento para diseminados sin servicio como La Garjuela, Lo Peña, Los Castellanos o Los Ferreles, entre otros.