Meteorología

La borrasca Aline mantiene en alerta a la Región, que se prepara para la caída térmica

Emergencias ha recibido casi un centenar de llamadas relacionadas con las fuertes rachas de viento

Habrá lluvias en la mitad oeste peninsular

Habrá lluvias en la mitad oeste peninsular / Efe

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Se llama Aline, como cantaba el francés Christophe, y ha llegado para recordar a la gente que, aunque no lo parezca, es tiempo de otoño. Este jueves los termómetros de la Región de Murcia registraron altas temperaturas, pero entrada la noche comenzaban a caer las primeras lluvias, más intensas durante la madrugada, que avisaban de la llegada de los restos de esta borrasca que azota otras zonas de la Península -algunas en nivel rojo por riesgo extremo-, influenciada aún por los restos del temporal anterior, Babet.

La Agencia Estatal de Meteorología activó el miércoles la alerta amarilla y mantiene el aviso en ese mismo nivel para la Región, especialmente por fenómenos costeros adversos y fuertes rachas de viento en determinadas zonas.

Mientras que en el Noroeste el viento podría alcanzar los 80 kilómetros por hora -e incluso los 90 localmente-, en el Campo de Cartagena, Mazarrón y el Altiplano llegará a los 70 kilómetros por hora. En el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas las rachas podrían ser de hasta 60 kilómetros por hora. Las olas alcanzarán los cuatro metros de altura.

Temperaturas otoñales

Las temperaturas han caído, a excepción de las máximas del litoral, que se mantienen estables. Aun así, el valor más alto de España este miércoles lo marca Murcia, con 26 grados. De cara a este fin de semana, los termómetros siguen en descenso. Los cielos amanecerán poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas.

  • Caravaca de la Cruz: 7ºC de mínima y 20ºC de máxima
  • Cartagena: 16 y 22
  • Lorca: 10 y 22
  • Murcia: 12 y 23
  • Yecla: 8 y 19

El domingo se espera que regrese el agua con cielos nubosos y chubascos ocasionales, mientras que las temperaturas no experimentarán cambios. Con el arranque de la semana el lunes, los termómetros volverán a subir y se acercarán en algunas zonas a los 30ºC. Por lo demás, el panorama meteorológico será similar al de la jornada anterior, con cielos nubosos y chubascos ocasionales.

90 llamadas a Emergencias

Las rachas de viento de este jueves se han convertido en un problema en algunos puntos de la Región de Murcia. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió entre las 12.00 y las 22.00 horas un total de 90 llamadas relacionadas con este fenómeno.

La zona más afectada fue Cartagena, con un total de 66 llamadas (con 49 intervenciones), seguido de La Unión y Mazarrón, principalmente por derrumbes de árboles, ramas, caída de tendido eléctrico y cascotes de edificios y el desplazamiento de objetos en la calzada que originaron daños materiales pendientes de evaluación. No se han confirmado daños personales.

El Ayuntamiento cerró este jueves parques y jardines y decretó el desalojo de estadios e instalaciones deportivas. Además, los Bomberos acotaron el perímetro del campo de fútbol Sánchez Luengo de El Algar por la caída de parte de un muro. El personal municipal trabaja este viernes en acondicionar y limpiar las zonas en las que la vegetación ha caído al suelo.