Economía

Frecom dice que 25 obras han quedado desiertas este año por falta de operarios

Los Contratistas de Obra Pública recurren al delegado del Gobierno para pedir agilidad a la Administración en la contratación de extranjeros

Los proyectos sin contratar hasta septiembre suman 11,1 millones

Obras de soterramiento entre Barrriomar y Nonduermas

Obras de soterramiento entre Barrriomar y Nonduermas / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Las empresas de la construcción piden facilidades al Gobierno central para contratar a trabajadores extranjeros. La Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región, que está adscrita a la patronal regional de la construcción Frecom, ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, para alertar sobre la falta de mano de obra en el sector y solicitar la máxima colaboración por parte del Gobierno de España con el fin de evitar que se pare la ejecución de los proyectos. Según los datos que maneja la organización empresarial, en los nueve primeros meses del año se han quedado desiertas en la Región 25 obras por importe de más de 11 millones de euros, la mayor parte de las cuales corresponde a los ayuntamientos. 

Antonio Domene, presidente de la Cámara de Contratistas de Obra Pública, asegura que «cada día que pasa es más complicado encontrar profesionales cualificados, tanto perfiles de operarios como de técnicos, por lo que la mano de obra extranjera contratada en origen se plantea como una respuesta de urgencia, a corto plazo, para poder dar cobertura a la demanda del mercado».

La patronal de la construcción explica que para poder acometer las obras que salen a licitación con urgencia, la Cámara de Contratistas reclama compromiso en la agilidad para tramitar los visados de trabajo para extranjeros, además de actualizar el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, una lista de profesiones que autoriza a las empresas españolas a buscar empleados fuera del país ante la dificultad de cubrirlas con nacionales». 

No obstante, Domene defiende que la solución «no es la mano de obra extranjera, sino que se tomen medidas estratégicas a medio y largo plazo para resolver el problema del empleo en España, porque sin duda estamos frente a un problema estructural como país».

Frecom ha firmado un convenio con la Consejería de Educación para impulsar la FP Dual en el sector de la construcción y también la Fundación Laboral de la Construcción se está encargando de formar a los trabajadores dispuestos a aprender un oficio de este sector. 

Frecom sostiene que «uno de los principales retos de la construcción es «la escasez de profesionales cualificados, lo que, unido a la falta de relevo generacional, está haciendo que se vea incluso comprometida la viabilidad de la ejecución de proyectos». 

Ante estas dificultades, señala que «la contratación de profesionales cualificados que vengan de otros países es una opción cada vez más demandada por las empresas de construcción». 

Según los datos facilitados por la secretaria general de Frecom, María Luisa Lucas, el número de licitaciones que se quedan desiertas se está incrementado por diferentes motivos. El primero es un problema estructural del sector por la falta de mano de obra, tanto de operarios como de perfiles técnicos». 

Según las cifras de la organización empresarial, entre enero y septiembre han quedado desiertas 25 obras en la Región, que suman una inversión de 11,1 millones de euros. 

De ellas, 18 correspondían a los ayuntamientos, mientras que otras siete estaban promovidas por la Administración central.

El pasado año se quedaron sin contratar 21 proyectos por importe de 10,7 millones, 11 de las cuales correspondían a las corporaciones locales, cuatro a la Comunidad y tres a la Administración central.

María Luisa Lucas añade que en estas cifras pesa también el desfase en los presupuestos de las obras que salen a licitación. «Aunque hay una importante inversión en obra pública por parte de las administraciones, algunos proyectos cuentan con presupuestos insuficientes, lo que hace que las empresas opten a aquellos que ofrecen una viabilidad económica, dado que están cada vez menos dispuestas a asumir riesgos presupuestarios». 

La Cámara de Contratistas considera que «parte de la solución pasa por establecer una base de precios oficiales para su uso en los proyectos de las administraciones de la Región».

Encargados, montadores de andamios y pintores, los más buscados

La patronal de la construcción lleva más de un año tratando de conseguir trabajadores en el extranjero. Desde que el Gobierno central modificó el Reglamento de Extranjería para permitir que los puestos de trabajo más difíciles pudieran cubrir mediante contrataciones en los países de origen, Frecom firmó un acuerdo con una agencia dedicada al reclutamiento de trabajadores en Latinoamérica para contratar a los albañiles y a los profesionales que buscan las empresas de la Región en países como Perú, Ecuador o Bolivia.

El presidente de la Cámara de Contratistas, Antonio Domene, asegura que «actualmente el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura contempla, principalmente, perfiles muy técnicos. La falta de profesionales de construcción se encuentra en toda la cadena productiva, por lo que necesitaríamos que se amplíen los perfiles, explicaba tras la reunión mantenida con el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, para plantearle las dificultades que atraviesan las empresas.

La mayor demanda de personal cualificado corresponde a «los encargados de obra, montadores de andamios, personal de cerrajería, personal para oficios (pintores y electricistas, entre otros)».

La falta de mano de obra abarca «desde el personal de oficina, hasta ingenieros de edificación, ingenieros de obra pública y arquitectos técnicos».

En el mes de septiembre la construcción empleaba a casi 42.000 trabajadores, un 5% más que el año anterior. Esta cifra incluye 11.783 autónomos 

También el número de empresas se ha incrementado en el mes de septiembre en relación al pasado año, con un repunte del 1,7%.

El crecimiento que ha experimentado el empleo en el sector de la construcción se debe fundamentalmente al aumento de la inversión en obra pública que se produce en los años electorales en todas las administraciones públicas. En 2023 han coincidido, además, las convocatorias de las autonómicas y municipales con los comicios generales.  

La Región vive en estos momentos una gran actividad en las obras públicas debido a la construcción de la línea de Alta Velocidad de Murcia a Almería y la conexión con Cartagena. Aunque estos proyectos suelen adjudicárselos grandes empresas o uniones temporales, parte de los trabajos son subcontratados después con compañías locales.