Educación

Rutas escolares sin cubrir y barracones: la enseñanza cierra la semana en Murcia entre protestas

El servicio de transporte no se ha restablecido todavía en algunos centros y los padres llevan su enfado a la Consejería por las aulas prefabricadas en Los Alcázares

Protesta de padres, alumnos y profesores de Los Alcázares en la Consejería de Educación, este viernes.

Protesta de padres, alumnos y profesores de Los Alcázares en la Consejería de Educación, este viernes. / Juan Carlos Caval

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Un día más de protestas entre la comunidad educativa de la Región de Murcia, y van varios desde el inicio de curso. La falta de soluciones a dos problemas que se han enquistado en el arranque de la actividad académica estos meses ha provocado este viernes más quejas y una concentración frente a la Consejería de Educación, que no termina de calmar los ánimos. Por un lado, esta semana era clave para poner fin al conflicto del transporte escolar en la Comunidad, pero, tras más de un mes desde que comenzaran las clases, varios centros han amanecido esta mañana sin autobuses que llevaran a toda o una parte del alumnado que debería beneficiarse de este servicio.

Estudiantes de diputaciones cartageneras como El Albujón o La Aljorra no han podido asistir a clase en autobús, por lo que han debido ser trasladados hasta los centros por sus padres o familiares. También ha ocurrido en Murcia, donde algunos centros han avisado a los padres que la vuelta del transporte se producirá a partir de la semana que viene. En casos como el colegio de Los Garres, que mantiene dos rutas escolares, sólo retomará una de ellas el lunes al no haber un acuerdo todavía con las empresas para reanudar la otra.

En torno a 60 rutas escolares debían haber vuelto a la normalidad este viernes, según el calendario que se marcó la Consejería. El titular de Educación, Víctor Marín, alcanzó un acuerdo con el sector del transporte el pasado lunes que permitió desbloquear el parón de un servicio donde se habían visto perjudicados más de 6.000 niños. Fuentes de la Consejería señalan a esta redacción que "las empresas siguen trabajando para restablecer las rutas", y recuerdan que existe el "compromiso" de que esto suceda "a la mayor brevedad" posible.

Este departamento no ha tenido un día tranquilo en su sede. La avenida de la Fama de Murcia ha acogido una protesta de profesores, padres y alumnos de Los Alcázares, que han exigido una mejora inmediata de los servicios educativos del municipio ante la falta de espacio en sus centros. 200 personas se han trasladado en varios autobuses desde la localidad hasta la Consejería para criticar la masificación de las aulas, y que ha obligado a instalar una quincena de barracones.

El Ayuntamiento demanda la construcción de un nuevo instituto de Secundaria, así como otro más amplio del colegio Bienvenido Conejero Requiel. Las instalaciones del CEIP Petra Sánchez deberían ampliarse, reclaman, algo que estaría en los planes de Educación, que contempla edificar cuatro nuevas aulas.