Educación
Confusión entre los padres murcianos tras el acuerdo por las rutas escolares
La FAPA Juan González recibe varias quejas al creer las familias que el servicio de transporte se restablecería para 5.300 alumnos desde este martes
Educación deja claro que la vuelta de los autobuses será progresiva, aunque avanza que se completarán todas las rutas esta semana
![Protesta de alumnos y padres por el transporte escolar en el IES Sierra de Carrascoy en El Palmar.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/94a1afe5-08a6-4f19-97d2-8c037bce06d1_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Protesta de alumnos y padres por el transporte escolar en el IES Sierra de Carrascoy en El Palmar. / Juan Carlos Caval
El acuerdo entre la Consejería de Educación y las empresas dedicadas al transporte escolar para restablecer por completo el servicio de rutas para los alumnos de la Región ha traído este martes cierta confusión entre los padres. El anuncio se hizo público este lunes y, a primera hora de este martes, muchas familias mostraron su malestar al creer que desde hoy el servicio estaría operativo para los 5.300 alumnos que todavía quedan por disponer de este transporte.
La FAPA-RM Juan González ha recogido varias de estas quejas a lo largo de la mañana, al presentarse los padres en los puntos de recogida de las rutas escolares y ver que no pasaba el autobús esperado. La presidenta de la federación regional de AMPA, Marisa Maldonado, remarca que el mensaje que se lanzó "ayer desde la Consejería era tan genérico y confuso que muchos padres creyeron que se restablecía el servicio de forma inmediata".
Educación, que recuerda que en el propio anuncio señaló que el restablecimiento de las rutas sería progresivo, remarca que en estos momentos las empresas están reorganizando sus autobuses y personal para retomar las rutas lo antes posibles. Al menos medio centenar de ellas lo harán mañana miércoles (el dato puede aumentar a lo largo del día), aunque esperan que todas estén operativas antes de terminar esta misma semana.
Habrá prioridad para el transporte escolar que atiende a centros de educación especial, pero en total quedan pendientes por restablecerse más de 150 rutas escolares. La FAPA critica la "falta de antelación e información" de la Consejería al informar, ya que debe ser el departamento quien comunique a la dirección de cada centro que tendrán disponible el autobús al día siguiente. Tras este paso, los responsables deben avisar a las familias. Maldonado reclama que "se garantice el restablecimiento sin perjudicar" a los alumnos.
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