Solidaridad

'Un match por una vida': Salud apela a la solidaridad de los jóvenes para donar médula ósea

El fin es ayudar a curar a personas con leucemia y otras enfermedades de la sangre

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, el coordinador regional de Trasplantes, Ricardo Robles, y la responsable del Plan de Médula Ósea de la ONT, Lola Hernández, en la Plaza de Toros con motivo de la campaña 'Un match por una vida'.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, el coordinador regional de Trasplantes, Ricardo Robles, y la responsable del Plan de Médula Ósea de la ONT, Lola Hernández, en la Plaza de Toros con motivo de la campaña 'Un match por una vida'. / GOBIERNO REGIONAL

La Opinión

La Opinión

La Consejería de Salud de Murcia apela a la solidaridad de las personas de entre 18 y 40 años para que se hagan donantes de médula ósea con el fin de ayudar a curar a personas con leucemia y otras enfermedades de la sangre. Para registrarse como donante de médula solo es necesario extraer una pequeña cantidad de sangre.

Este jueves se celebra en Murcia la campaña 'Un match por una vida' para aumentar el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que cuenta con más de 460.000 donantes de médula ósea tipificados. Se trata de una gira que dura 45 días y visita 17 ciudades de España, además de Andorra, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, acompañado de la responsable del Plan de Médula Ósea de la Organización Nacional de Trasplantes, Lola Hernández y del coordinador de trasplantes de la Región de Murcia, Ricardo Robles, ha visitado este jueves la plaza de toros de Murcia, donde se ha instalado un dispositivo especial para el registro de donantes y toma de muestras.

Pedreño ha mostrado su agradecimiento "a todas aquellas personas que de forma voluntaria adquieren el compromiso moral de salvar una vida y dar segundas oportunidades a alguien que no van a conocer", y trasladó su enhorabuena "a toda la sociedad murciana, que está haciendo gala de su generosidad". Con esta iniciativa, "vamos a demostrar, una vez más, que la Región de Murcia es solidaria y sigue siendo un referente nacional en donación de médula ósea".

Seis son las sedes habilitadas hoy para las extracciones: Plaza de Toros de Murcia; Centro Social Universitario de la Universidad de Murcia; Pabellón 7 del Campus de los Jerónimos en la UCAM; Ambulatorio del Hospital del Rosell (Cartagena); Aulas del Hospital de la Marina en la Universidad de Cartagena y el Centro de especialidades Santa Rosa de Lima en Lorca.

La campaña de captación se realiza hoy en horario de 12 a 14 horas en turno de mañana y de 16 a 18 horas en horario de tarde.

Esta noche, en concierto

Esta noche, a partir de las 20.00 horas, se celebrará un concierto en la plaza de toros de Murcia con las actuaciones de Maldita Nerea, El Sótano del Doctor y Daniel Sabater. Todas las personas que se inscriban como donantes recibirán tres entradas para acceder al concierto.

El 'Match Tour' es una campaña organizada por la Organización Nacional de Trasplantes, todas las Coordinadoras Autonómicas de Trasplantes y la Fundación Josep Carreras.

Para colaborar en esta iniciativa, el Centro Regional de Hemodonación ha organizado un dispositivo para la inscripción y la toma de muestras necesarias en la plaza de toros, así como otro punto complementario en la Universidad de Murcia, con motivo de la celebración del día 'Universidades Saludables', donde se informará de la campaña y se inscribirá a los voluntarios que quieran en el Registro de Donantes.

También colaboran y participan las tres universidades de Murcia, que difunden la campaña entre sus alumnos y animan a participar en este acto solidario.

En la jornada de este miércoles, día inicial de registro de voluntarios y toma de muestras en el hospital Virgen de la Arrixaca, se registraron 68 donantes de médula ósea.